COLUMNAS:

Buscar columnas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva UDP


Columnas

Desafíos para entender la delincuencia

Lucía Dammert

Publicada el: 22/05/2008


Diario Financiero, jueves 22 de mayo de 2008

Los resultados de la encuesta nacional urbana de victimización muestran la disminución del número de personas que han sido víctimas de un delito, lo que es buena noticia, pero aún no es tiempo para sonreir. Las interpretaciones de la disminución son todavía iniciales y más bien hipotéticas. Es difícil decir cuál de los programas de gobierno podría haber incidido o si esto es reflejo de una situación cíclica que podría estar influenciada por elementos coyunturales. En cualquier caso, los datos son consistentes con la información de otras fuentes y su rigurosidad no está en duda, por lo que se debe seguir avanzando.

Cabe destacar cuatro situaciones que deben ser consideradas en el contexto de realizar una inversión pública anual en esta materia. La primera es la complejidad del fenómeno delictual, cuyas características territoriales y temporales deben ser tomadas en cuenta para la aplicación de políticas que, dirigidas a un mismo delito, pueden tener consecuencias diferentes dependiendo del territorio donde se implementen. La segunda se relaciona con que el temor ciudadano no es necesariamente impactado por el cambio con la cantidad de delitos. En tercer lugar, para mejorar la respuesta de las policías y las estrategias de análisis criminal, se requiere de mayores denuncias, para lo cual se necesitan políticas focalizadas y de información que mejoren el desempeño policial y judicial. Por último, la delincuencia no es un problema únicamente policial sino más bien social, lo que ratifica la necesidad de avanzar con políticas integrales.

Así, más allá de los debates sobre la explicación de las tendencias, es claro que la mayor eficiencia en el accionar de las instituciones debe ir de la mano de una mayor justicia en las políticas sociales. La disminución de la victimización reflejada en la encuesta presenta un panorama desafiante para el gobierno cuyas metas han mostrado avances significativos. Paradojalmente, los resultados ponen mayor expectativa sobre la capacidad gubernamental para enfrentar uno de los principales problemas que aquejan al país.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas: