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Gestión de la Expansión

Jorge Marshall

Publicada el: 29/05/2007


El Mercurio, martes 29 de mayo de 2007

Abordar con éxito las nuevas restricciones del crecimiento requiere no sólo de recursos o de creación de organismos, sino fundamentalmentede capacidad institucional para gastar bien.

La expansión que se observa en la economía confirma la trayectoria que ha tenido en los últimos 4 años: un crecimiento de tendencia en torno al 5% y fluctuaciones en el ritmo de la demanda. Sin embargo, la fuerte aceleración del primer trimestre sugiere que con una buena gestión es posible que el crecimiento de este año esté por encima del 6%, y que el de tendencia se aproxime al 5,5%.

Las cifras del primer trimestre ratifican que la desaceleración registrada en el invierno del año pasado fue pasajera, lo que en unas pocas semanas sepultó todos los análisis alarmistas que proyectaron el futuro a partir de información de unos pocos trimestres. La economía crece por sobre su tendencia en el cálculo anual y a una velocidad cercana al 10% cuando se compara con el trimestre anterior. Ahora hay que evitar que estas cifras puntuales oculten las verdaderas restricciones para apurar el tranco.

En la composición de la expansión es siempre relevante observar el consumo habitual, que es uno de los componentes más estables de la demanda y que se mantiene creciendo por varios años en torno a un 6,5%. Para el resto del año las noticias positivas vienen del aumento en los ingresos del trabajo y la menor desocupación, lo que podría ser compensado por una moderación en los créditos de consumo.

La inversión, por su parte, ha vuelto a tomar una posición de liderazgo en la demanda. Luego de crecer menos de 2% a fines de 2006 ahora se expande en casi 8%, sin incorporar plenamente el efecto del fuerte aumento que están teniendo las obras públicas. Es normal que la inversión tenga fuertes vaivenes y discontinuidades, los que en 2006 se amplificaron por el rezago en la ejecución del presupuesto y el menor impulso monetario.

Las exportaciones también están mostrando un marcado repunte por la entrada en producción de nuevas plantas de celulosa y de inversiones en cobre. Las exportaciones físicas del metal no crecieron el año pasado y aumentaron en 7% en el primer trimestre, mientras las exportaciones totales lo hicieron en casi 10%, más del doble que en 2006. De mantenerse este ritmo, las exportaciones aportarían casi un punto de mayor crecimiento en 2007.

Desde una perspectiva sectorial, este cuadro de expansión es generalizado, lo que lleva a pensar que es bastante firme. La mantención de un buen ritmo de crecimiento de la economía mundial y el impulso macroeconómico local llevan a concluir que este dinamismo debería continuar.

Los anuncios en materia fiscal de las últimas semanas -Transantiago, pymes, relajamiento de la regla para invertir en educación, etc.- sólo refuerzan esta mayor expansión. El diagnóstico del Banco Central cambió en pocas semanas desde una inclinación hacia la baja de la tasa a una posición neutral y probablemente pronto tomará un sesgo al aumento, como ya se empieza a reflejar en la reacción del mercado financiero.

Afortunadamente la economía aún tiene holguras para adaptarse a este mayor crecimiento. Las cuentas externas están en claro superávit y la inflación está bajo la meta de 3%. Las holguras, sin embargo, no son tan grandes, por lo que la política macroeconómica tiene que estar atenta. Las cuentas externas están influidas por precios de exportaciones anormalmente elevados y las medidas de inflación subyacente han estado repuntando.

El desafío en las actuales condiciones es convertir esta expansión en un aumento en el crecimiento de tendencia, para lo cual hay que partir por reconocer que los factores que impulsaron el crecimiento en los últimos veinte años, como fueron las reformas liberalizadoras, la apertura y la estabilidad macroeconómica, son diferentes de aquellos que nos permitirían crecer aceleradamente en las próximas décadas.

Gastar bien

Las nuevas restricciones son el capital humano, de la actual y de la futura generación, y la infraestructura (incluida la energía). Estos son los factores que mejorarán la empleabilidad de la fuerza de trabajo, evitarán aumentos excesivos en los costos de producción y nos permitirán aprovechar oportunidades que existen en los mercados globales más dinámicos, como el comercio de servicios, o dar pasos para mejorar el posicionamiento de las empresas chilenas en la cadena de valor de los productos en que tenemos una presencia significativa.

Las prioridades del Gobierno, reiteradas en el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, están bien orientadas. Sin embargo, abordar con éxito las nuevas restricciones del crecimiento requiere no sólo de recursos o de creación de organismos, sino fundamentalmente de capacidad institucional para gastar bien. La importante expansión del gasto público debe estar acompañada de las reformas que aseguran la máxima rentabilidad de las inversiones, de modo de afianzar las ganancias de productividad. Para enfrentar las nuevas restricciones no sirven las recetas de libro o los atajos, sino sólo la capacidad para persistir en un camino propio, que capta la adhesión de la sociedad en la medida que genera la confianza en que nos conduce al desarrollo.

Lograr una buena gestión de la expansión requiere reforzar la orientación de las políticas públicas a los resultados, lo cual significa definir objetivos ambiciosos a partir de un benchmark que le haga sentido a la gente, aplicar sistemas de medición de impacto, incorporar mecanismos simples de exigibilidad de resultados, instalar contrapesos efectivos e incentivos a la innovación. Estas son reformas que necesitan de un horizonte que compromete, al menos, a éste y a los próximos dos gobiernos. Por esta razón, la mejor manera de gastar bien es a través de políticas de Estado, que permitan manejar los complejos procesos políticos en un período marcado por una tendencia a la fragmentación.





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