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Capacidad de gestión en La Moneda

Cristóbal Aninat

Publicada el: 24/06/2009


La Segunda, miércoles 24 de junio de 2009

Sebastian Piñera hace una interesante propuesta para mejorar la gestión de comunicaciones del gobierno y la coordinación de políticas sociales, al proponer eliminar la SEGEGOB como ministerio y radicar sus funciones en La Moneda, y crear un ministerio de Desarrollo Social. Una idea novedosa que finalmente introduce el tema de la transformación de la estructura ministerial en la agenda de reforma del Estado. Sin embargo, es insuficiente para generar la capacidad de gestión y coordinación que necesita urgentemente La Moneda.

El sistema presidencial chileno otorga amplios poderes al presidente. Sin embargo, la estructura organizacional actual de la presidencia y el gabinete no le entrega las herramientas necesarias para gobernar eficazmente.

A mediados del siglo XX, el congreso de Estados Unidos crea la Oficina Ejecutiva del Presidente (OEP)—la que conocimos popularmente en Chile a través de la serie de televisión por cable, The West Wing—para otorgarle “el apoyo necesario para gobernar efectivamente”.

Así la cúpula del gobierno norteamericano está dividida entre el gabinete, conformado por quince ministros a cargo de ministerios sectoriales, y la OEP compuesta por consejos y oficinas a cargo de la definición de políticas públicas, coordinación de políticas y asesorar directamente al presidente.

En este marco no existen ministerios políticos. Se entiende que es el presidente quien toma directamente las decisiones políticas y de políticas públicas. Por tanto, su jefe de gabinete es un asesor interno de la presidencia con rango de ministro, y las divisiones que en Chile están radicadas en SEGEGOB (comunicaciones) y SEGPRES (coordinación interministerial y relaciones políticas) también dependen directamente del presidente.

Para el desarrollo y coordinación de políticas publicas, dentro de la OEP existen consejos interministeriales por sectores (políticas económicas, sociales, de seguridad nacional, de innovación, entre otros) que preside directamente el presidente. En estos consejos participan los ministros y asesores relevantes, apoyados por una secretaría ejecutiva permanente. Así, el presidente junto sus ministros definen las políticas públicas, las que luego son ejecutadas por los ministerios.

Los consejos y oficinas de la OEP están formados por personal permanente bajo la dirección de funcionarios de confianza del presidente. Esto otorga estabilidad a las políticas, acumulación de conocimientos y memoria institucional a la vez de flexibilidad para adecuar las políticas a los programas de cada gobierno.

De este modo, el diseño institucional de la cúpula del gobierno en Estados Unidos y las funciones que ésta cumple entregan un ejemplo interesante para fortalecer las capacidades del Presidente de Chile.



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