COLUMNAS:

Buscar columnas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva UDP


Columnas

Productividad en salud: El retorno

Marcos Vergara

Publicada el: 02/07/2008


Diario Financiero, miércoles 2 de julio de 2008

El Instituto de Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile (IAS) muestra como entre 2000 y 2006, el gasto asignado a los hospitales públicos creció en un 42,7%, mientras que el número de personas que fueron ingresadas –o egresadas- creció sólo un 0,5%, lo que evidencia que la productividad del sistema hospitalario público ha caído en un 30%.

Cabe agregar que según advierte recientemente el Economista Rony Lenz, la existencia de un necesario incremento del gasto en salud, el que irá aumentando hasta llegar a un 8% del PIB en los próximos 20 años, en consideración a la mayor expectativa de vida de la población.

¿Cómo se cierra esta ecuación donde la productividad aparentemente cae y las necesidades de atención y el gasto han de seguir creciendo? En la última década las clínicas privadas han aumentado su oferta de camas para hospitalización de pacientes agudos en más de un 60% y a futuro existen grandes proyectos de expansión, sin que se haya verificado un crecimiento semejante de la población protegida por los seguros privados, sino todo lo contrario. Entonces, es legítimo preguntarse ¿cómo el sistema público se las arregla para mantener invariable su oferta de camas y qué tendría que hacer para producir más egresos?

El IAS propone reducir el promedio de estadía de cada paciente hospitalizado por debajo de los 6 días actuales. Esto nos obligaría a poner mucho más atención a lo que nos plantea Lenz, dado que los adultos mayores del sector público han empezado a ocupar camas de pacientes agudos con cuadros de evolución prolongada. Sumado a ello y considerando los problemas de distribución público/privada, hoy son 3 las camas disponibles por 100 mil habitantes en Chile.

Si aceptamos que los requerimientos de inversión en el sistema público de salud nos llevan fuertemente la delantera, cabe preguntarnos ¿cómo hacer esta inversión para que no sea siempre en respuesta a una crisis, sino en forma regular y sostenida, manteniendo y mejorando el capital del sector y acompañando los cambios que ocurren a nuestra población?



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas: