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Autos híbridos, ¡Ahora, ya!

Juan Guillermo Walker

Publicada el: 09/07/2008


La Segunda, miércoles 9 de julio de 2008

Ante el nuevo escenario cada vez más frecuentes de preemergencias ambientales se hace necesario implementar medidas urgentes, con decisión y determinación, no sólo restringiendo la circulación de vehículos sino que creando condiciones de cambio efectivas. En relación a los autos híbridos, el gobierno implementó una tímida medida de gratuidad para el permiso de circulación por 3 años; la cual no parece ser suficiente para un vehículo que cuesta 14 millones de pesos. Tampoco es competitiva, puesto que cualquier compraventa regala el permiso de circulación al menos por el primer año, sin contar otras regalías.

Al revisar las mejores prácticas en EE.UU., observamos una serie de incentivos que pueden orientarnos en cómo hacerlo bien y ahora. Lo primero que debemos considerar es garantizar un número mínimo de unidades. Tanto Ford, GM, Honda, Nissan o Toyota, no cuentan con grandes inventarios para entregas en el corto plazo. En tanto en Chile sólo tenemos un modelo de Honda, por lo que los concesionarios automotores y el Gobierno tienen que asegurar un stock disponible para el país.

En cuanto a los incentivos, al descontar el 19% del IVA el valor de compra se hace mucho más interesante. Frente a los 14 millones que vale un auto híbrido en Chile, el ahorro podría llegar a los $2.233.700. Otra posibilidad es aplicar la franquicia como crédito al Impuesto Global Complementario; existen beneficios por pago de intereses hipotecarios ¿Por qué no contar con una franquicia similar en este caso? De esta manera, el Estado podría premiar aquellos individuos y empresas que hagan una inversión en este tipo de vehículos.

Además existen otros incentivos que puede otorgar el sector privado. Sí, las empresas, sobre todo las que promueven su responsabilidad social empresarial. Compañías como Google, Hyperion, Bank of America, Patagonia, Timberland y otras, otorgan bonos entre 1 y 3 Millones de pesos para compras de autos híbridos, como parte del paquete de beneficios al personal. Y no sólo eso, se podrían implementar beneficios adicionales, como descuentos a las primas de seguro, cobro preferencial del Tag, espacios preferentes al estacionarse, tránsito por vías exclusivas, entre otros.

En consecuencia, no sólo el gobierno sino también el sector privado, deben promover e implementar medidas efectivas con visión de futuro, ahora más que nunca, por lo menos en factores que pueden modificarse en el corto plazo.



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