COLUMNAS:

Buscar columnas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva UDP


Columnas

Complejidad en la gestión del territorio comunal

Pablo Allard

Publicada el: 11/10/2007


La Segunda, miércoles 10 de octubre de 2007

Los municipios urbanos chilenos están viviendo una serie de transformaciones y demandas sin precedentes, ya sea por dinámicas de crecimiento expansivo o estancamiento en su desarrollo. A modo de ejemplo, Pudahuel duplicó su población en 15 años, llegando hoy a los 226 mil habitantes, sin considerar los más de 100 mil que se agregarán de manos de nuevos proyectos condicionados fuera del límite urbano. Mientras Pudahuel trata de enfrentar la sobrecarga de sus servicios, municipios pericentrales como Pedro Aguirre Cerda luchan por generar dinámicas de renovación urbana y oportunidades para sus habitantes que capitalicen su localización e identidad. Las externalidades negativas y positivas de tal crecimiento o estancamiento se han distribuido desigualmente sobre el territorio, por lo que urge revisar las condiciones que estas instituciones poseen para gestionar sus respectivas áreas urbanas, así como medir o evaluar la capacidad de gestión o gobernabilidad del territorio comunal.

Levantar indicadores de gestión territorial confiables y objetivos tiene dificultades inherentes a la diversidad de variables que afectan al territorio. A diferencia de campos como la educación o la salud, donde existen medidas estándares de resultados que pueden ser comparables (pruebas SIMCE, PSU o variación en el número de consultas respecto a prestaciones críticas), en el caso del territorio, el aumento de superficie de un área urbana o la variación del número de permisos de edificación no necesariamente se vinculan a una buena o mala gestión, sino más bien son variables empujadas por fuerzas externas al municipio que se pueden transformar tanto en una oportunidad de desarrollo como en una amenaza.

Una respuesta para hacer frente al diagnóstico anterior podrá encontrarse dentro de unas semanas en un estudio realizado por Expansiva, junto al Observatorio de Ciudades y la Escuela de Trabajo Social de la UC, en el cual participaron un destacado grupo de especialistas en diversas áreas: política, educación, salud, finanzas, sociedad y territorio. De los hallazgos de esta investigación se desprenden un conjunto de propuestas preliminares para la reforma y perfeccionamiento de la gestión territorial a nivel local, las que podrán complementar y enriquecer la discusión que se tendrá en los próximos meses a la luz de la agenda de modernización del estado y la nueva política urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas: