COLUMNAS:

Buscar columnas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva UDP


Columnas

Educación superior: Un rol del Estado

Daniela Sugg

Publicada el: 20/10/2010


Columna escrita por Daniela Sugg y Lorena Flores

La Segunda, miércoles 20 de octubre de 2010

"...es de esperar que los diversos actores involucrados en la educación superior sigan presionando por una intervención Estatal en esta materia, frente a lo cual existen cinco principios orientadores que el Estado debe resguardar en el futuro."

Invertir en educación es indispensable para que las naciones logren un desarrollo equitativo y puedan generar nuevas ventajas comparativas. En esa línea el Estado ha desarrollado grandes avances en materia educativa a través de diversos instrumentos, los que han apuntado básicamente a promover que se alcance un nivel óptimo social de inversión, remover las restricciones al financiamiento, generar información para mejorar las decisiones y fomentar la producción de bienes públicos en investigación y docencia.

Pese a los avances es de esperar que los diversos actores involucrados en la educación superior sigan presionando por una intervención Estatal en esta materia, frente a lo cual existen cinco principios orientadores que el Estado debe resguardar en el futuro para la inversión pública en educación superior. El primero es la competencia en el acceso a recursos, lo que implica avanzar hacia un sistema competitivo, con mayor énfasis en criterios de desempeño y provisión de bienes públicos, con rendición de cuentas y abierto a todas las instituciones que cumplan estándares de calidad, independiente si son públicas o privadas. Segundo, optar por un financiamiento que incentive la calidad, promoviendo la consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El tercero es velar por la eficiencia y focalización del gasto público, evitando la dispersión de esfuerzos y las duplicidades, y evaluando el impacto de los instrumentos existentes con sistemas de seguimiento a las instituciones y los alumnos beneficiarios. En cuarto término está la equidad de acceso y la retención, lo que implica aumentar los esfuerzos para proveer ayudas estudiantiles a los alumnos de menores recursos, introducir instrumentos que mejoren el acceso y la retención de alumnos vulnerables, lo que podría incluir generar los mecanismos para premiar con mayor énfasis a las instituciones que eduquen a alumnos meritorios de menor nivel socioeconómico.

Finalmente, el quinto principio que el Estado debe tener en cuenta es la sustentabilidad de la inversión pública, a partir de lo que, entre otras cosas, habría que perfeccionar el Crédito con Aval del Estado para converger a un único modelo en el que el Estado concurra con su garantía y no directamente con recursos, a lo que se agrega avanzar en diseñar un mecanismo que refleje los costos reales de las carreras, que no incentive un aumento artificial de los aranceles efectivos y que no genere brechas significativas que deban ser cubiertas por los estudiantes de menores recursos.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas: