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Aequalis

Jorge Marshall

Publicada el: 17/11/2010


La Segunda, miércoles 17 de noviembre de 2010

"...un tema de fondo al analizar estas materias es si el actual diseño institucional de la educación superior -cuyo origen se remonta a 1981- tiene los incentivos necesarios para enfrentar con éxito los desafíos que hoy se le imponen o llegó el momento de su revisión...


La brecha entre nuestro sistema de educación superior y el de los países desarrollados es cada vez más evidente. En los últimos años se han realizado diversos estudios nacionales e internacionales que plantean un crudo diagnóstico de las falencias de nuestra educación terciaria y de los efectos que ello puede generar en el crecimiento de tendencia del país. A la vez, se han acumulado una enorme cantidad de ideas y de propuestas para enfrentar los desafíos que presenta este sector.

En estas condiciones adquiere gran relevancia Aequalis: Foro de educación superior. Una iniciativa lanzada ayer y que será una instancia que recogerá los estudios, análisis y debates, sometiéndolos a un nuevo ciclo de convergencia de modo de obtener propuestas que tengan un grado razonable de acuerdo y de viabilidad política. Gran parte de los antecedentes técnicos en torno al tema ya están maduros como para convertirlos en iniciativas concretas que comprometan a todos los actores relevantes.

Las instituciones convocantes –que abarcan todo el espectro político y los organismos técnicos- están concientes de las sensibilidades políticas de estas materias. La lentitud con que hemos avanzado en la regulación de este sector es una manifestación de este hecho, pero también hay una creciente conciencia de que adormecernos tendrá un costo enorme para la meta de ser un país desarrollado en esta generación.

Los temas del foro son variados: lograr una estructura de títulos y grados más flexible, reducir la alta deserción que existe en la actualidad, acortar las etapas de formación, articular mejor el pre y postgrado, asegurar la calidad, permitir mayor movilidad dentro del sistema, promover un sistema de formación a través de la vida y lograr un financiamiento más eficiente. No obstante, un tema de fondo al analizar estas materias es si el actual diseño institucional de la educación superior -cuyo origen se remonta a 1981- tiene los incentivos necesarios para enfrentar con éxito los desafíos que hoy se le imponen o llegó el momento de su revisión. El marco institucional moldea las reglas del juego con que operan los actores, de modo que en sus interacciones logren compatibilizar sus intereses particulares con los objetivos del interés social.

Como ocurrió con el Consorcio para la Reforma del Estado hace unos años, Aequalis ofrece una oportunidad única de generar propuesta que recogen las opiniones de todos los agentes, buscando una participación amplia, vinculando del trabajo técnico con el debate político e inscribiéndose en la decisión del Gobierno de mejorar el sistema de educación superior.



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