DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

26/09/2007

Reforma previsional

El proyecto de ley para la reforma previsional que el Senado comenzará a discutir en los próximos días contempla importantes transformaciones mediante las cuales se busca perfeccionar el sistema de pensiones. Entre ellas crear una pensión básica solidaria -que incluye por primera vez a las dueñas de casa reconociendo su carácter de trabajadoras-, dar más espacios de participación a los cotizantes, y otorgar mayor cobertura a independientes y a los jóvenes que se integran al mercado laboral. Por otro lado, se persigue imprimir más competencia a la industria de las AFP y aumentar la rentabilidad de los fondos, ambos principios y objetivos en los que los distintos sectores políticos están de acuerdo, por lo que se espera que dichas mejoras que se proyecten y sean útiles para Chile en el largo plazo.

Aun así y dada la complejidad de los temas que se debatirán en la Cámara Alta, se puede adelantar que los parlamentarios van a afinar al máximo su artillería técnica, -sobre todo en temas como la posibilidad de que la incorporación de los bancos al negocio de las AFP-, ya que mientras unos aplauden esa posibilidad diciendo que esa incorporación traerá mayor competencia, otros la rechazan por considerar que puede generar distorsiones.

En este contexto, Expansiva los invita a revisar los documentos y presentaciones en que diversos expertos analizan el sistema previsional chileno, dan cuenta de sus falencias y entregan propuestas de mejoras:


Reformas legales para la inserción laboral de los pensionados por vejez

Ideas para aumentar la competencia en el mercado de las AFP

Alternativas para aumentar la competencia entre las AFP

Licitaciones: Imprimiendo competencia al sistema de AFP

La cobertura previsional y el acceso a la pensión mínima legal

Mejores pensiones para las mujeres: Una evaluación de políticas

Pensiones para todos: Análisis de alternativas para extender la cobertura del sistema previsional chileno

Trabajadores independientes: ¿Incentivarlos u obligarlos a cotizar? Una tercera opción

Tres exigencias mínimas para la reforma previsional



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube