DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

27/10/2007

La Reforma Municipal en la Mira

Expansiva, en conjunto con el Observatorio de Ciudades y la Escuela de Trabajo Social de la UC, desarrollaron durante un año y medio una completa investigación, cuyo objetivo final fue entregar propuestas para enfrentar la tarea de mejorar la gestión municipal de manera eficiente, para lo cual se consideró un aspecto hasta ahora inédito en los estudios en torno al tema: la complejidad de las tareas que los gobiernos comunales deben llevar a cabo según su entorno, equipos y recursos versus la calidad de su desempeño.

La investigación concluye que San Pedro, San Bernardo, Lo Prado, Til Til, San Ramón, Paine, Estación Central, Lampa, El Bosque, Colina, Cerro Navia, María Pinto, Quilicura, La Pintana y Puente Alto, son los municipios prioritarios de la región metropolitana considerando su complejidad versus la calidad de su gestión. En tanto que, Providencia, Las Condes, Vitacura y La Reina son las únicas comunas de la región en las que se evidencian buenas condiciones para la calidad de la gestión, combinadas con un entorno con una complejidad baja o media.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer el martes 30 de octubre, en el seminario del mismo nombre, que se realizó en el salón Manuel José Irarrázabal en la Casa Central de la UC. La actividad fue inaugurada por el Presidente de Expansiva Jorge Marshall, quien dio paso a la presentación del estudio a cargo de Teresa Matus (ver presentación). El evento contó con los comentarios a la investigación del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros y del ex alcalde y miembro de la Comisión para la Equidad, Joaquín Lavín.

Así, el Presidente de la Fundación BanIgualdad destacó el aporte de esta investigación que ha buscado analizar y entregar resultados y recomendaciones desde una nueva perspectiva de políticas públicas municipales. Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, afirmó que las complejidades que el estudio define para los municipios de la RM, son las mismas que existen en todas las comunas del país y que dado que actualmente las exigencias de la población son, y con justa razón, cada vez más altas, es urgente que la reforma municipal se concrete para convertir a los municipios en gobiernos locales autónomos, con mayores atribuciones y recursos que les permitan tener una gestión que incida de la mejor manera en la vida de las personas. Por esa misma razón ambos comentaristas enfatizaron y valoraron la idea de replicar el estudio en el resto del país.

Descargar el libro

Descargar por capítulo en blanco y negro:

Presentación general del estudio
Indice de complejidad política en las 52 comunas de la Región Metropolitano
El municipio y la gobernabilidad del territorio comunal
Los desafíos de trabajar la pobreza con calidad
Gestión de Salud Pública y de provisión de servicios de salud en los municipios de la Región Metropolitana
Indicadores de complejidad y resultado en el sector de educación municipal
La calidad es posible
Conclusiones, resultados y recomendaciones técnicas



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube