DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

16/06/2008

Mujer y trabajo

Pese a que Chile presenta una participación laboral femenina menor que la que muestran otros países con igual nivel de desarrollo, incluso en América Latina, desde 1990 nuestra tasa de incorporación de la mujer al mercado del trabajo se ha incrementado en un 11,6%, cifra que nos muestra una tendencia importante al aumento de la participación femenina en el mundo laboral.

Aunque las mujeres siempre han trabajado, su incorporación al mercado remunerado trae asociada una serie de fenómenos que dicen relación con diversos aspectos, como la organización de la familia, el cuidado de los niños y ancianos, por mencionar algunos.

Está demostrado que la participación laboral femenina es un factor clave para la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares, sobre todo en los sectores de menores ingresos, sin embargo, el menor número de mujeres trabajando se registra en esos sectores, por lo cual es importante conocer cuáles son las barreras que impiden una mayor participación y qué medidas es necesario adoptar para sobrepasarlas.

Dado lo anterior, en Expansiva quisimos conocer los distintos fenómenos vinculados a este hecho, los que deben ser considerados a la hora de establecer medidas de política pública para abordarlo. Para ello entrevistamos a Bettina Horst, Investigadora de Libertad y Desarrollo; Rosalba Todaro, Investigadora del Centro de Estudios de la Mujer y María Elena Valenzuela, Especialista de Género y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

Ver entrevistas



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube