DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

20/06/2008

¿Qué hacer con una sociedad que envejece?

Somos una sociedad que camina hacia el progresivo envejecimiento poblacional, al igual que otros países de América Latina como Costa Rica, Brasil y Argentina. Este proceso comenzó a gestarse a comienzos de 1920, con la disminución de la tasa de mortalidad, a lo que luego se sumó el incremento sostenido de la esperanza de vida, desde la década del 50, y el descenso de la natalidad desde 1960.

Todo lo anterior, ha desembocado en que hoy tengamos un cambio significativo en la estructura de edad de nuestra población, con lo cual aumentan en Chile las personas que se encuentran entre los 15 y 59 años, al igual que aquellas que tienen sobre 60, en tanto disminuyen las que poseen menos de 14 años de edad. Cabe destacar, sin embargo, que según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir de 2020 la tasa de personas potencialmente activas, es decir entre los 15 y 59 años, también comenzará a disminuir para incrementarse el porcentaje de adultos mayores.

Este proceso pone a Chile frente a una importante encrucijada, ya que por un lado pretende alcanzar el desarrollo, pero por otro contará cada vez con menos personas como parte de su fuerza de trabajo para poder alcanzarlo. A su vez, el hecho de poseer una población envejecida implica afrontar una serie de desafíos a nivel social, educacional, sanitario, laboral, por mencionar algunos ámbitos.

Desde la perspectiva de las políticas públicas es fundamental tratar el tema de modo integral, buscando dilucidar sus consecuencias para adoptar medidas que nos permitan hacerle frente en forma oportuna. Es por ello que en Expansiva quisimos conocer cuáles son las medidas que se deberían adoptar en esta materia para lo cual entrevistamos a Marcos Vergara, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Paula Forttes, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rosita Kornfeld, Directora del Programa para el Adulto Mayor de la UC, y el Padre Andrés Ariztía, Capellán de la Fundación Las Rozas.

Además, considerando que una mayor esperanza de vida no significa necesariamente una mejor calidad de esta, los invitamos a revisar la Primea Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, realizada en 2007 por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Caja de Compensación de Los Andes.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube