DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

08/07/2008

Seminario "Energía nuclear: Lo que hay que saber y hacer... antes de tener"

La diversificación de la matriz energética es una realidad que nuestro país no puede eludir por más tiempo, para lo cual es imprescindible reflexionar y analizar las diversas alternativas con las que Chile cuenta, apoyándose también en la experiencia que otros países tienen en estos temas. Esta necesidad fue acogida por Expansiva, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y Libertad y Desarrollo, quienes -dado que la energía nuclear es una de las posibles vías de generación eléctrica- organizaron en conjunto el seminario “Energía Nuclear: Lo que hay que saber y hacer…antes de tener”.

La actividad contó con 8 destacados expositores, 5 nacionales y 3 Norteamericanos. Los primeros describieron el panorama energético de Chile de aquí al 2030, exponiendo diversos argumentos, a favor y en contra, del uso del uranio como generador de energía eléctrica, expresando, además, cuales son los desafíos que Chile debería encarar si decide adoptar esta forma de producción energética. Por su parte, los panelistas Estadounidenses compartieron la experiencia de su país respecto del uso de la energía nuclear, en términos de legislación, estándares de producción, distribución, comercialización, seguridad y del papel que cada uno de los actores de la sociedad desempeña en relación al uso de esta.

El seminario se efectúo durante toda la mañana del martes 8 de julio, en el hotel Sheraton San Cristóbal y contó con la asistencia de aproximadamente 180 personas quienes siguieron atentamente cada una de las exposiciones, organizadas en dos paneles. El primero se denominó “El sistema regulatorio para la energía nuclear”cuyos oradores fueron: Marcelo Tokman (video, presentación, audio), Ministro de Energía; Karen D. Cyr (video, presentación, audio), Fiscal de la Comisión Regulatoria de Energía Nuclear de Estados Unidos y Wendell F. Holland (video, presentación, audio), Jefe de la Comisión de Energía Pública de Pennsylvania. Además, este bloque contó con los comentarios de Jorge Rodríguez Grossi (video, presentación, audio), Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y Sebastián Bernstein (video, audio), Socio-Director de SYNEX.

El segundo panel tuvo como tema central “El uso de la energía nuclear” y sus expositores fueron: David Jones (video, presentación, audio), Director de Política y Estrategia Nuclear de la empresa Duke Energy, Estados Unidos; Sara Larraín (video, presentación, audio) Directora de Chile Sustentable; Julio Vergara (video, presentación, audio), profesor del Departamento de Energía Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica de Chile y Jorge Zanelli (video, presentación, audio), Presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre la Opción Nucleoeléctrica.

A continuación te invitamos a conocer los resultados de una encuesta realizada a las personas que asistieron al seminario, en relación a su opinión sobre el uso de la energía nuclear.

Ver encuesta



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube