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01/08/2008

¿Cómo mejorar la legislación ambiental?

La actual Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (ley 19.300), promulgada el 9 de marzo de 1994, fue originada con el objetivo de crear una reglamentación jurídica que permitiera dar respuesta a los problemas ambientales con la institucionalidad vigente en esa época. En 2003 el gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto para modificarla, en función de su perfeccionamiento. De este modo, tras varios años de estudio y revisión el Proyecto de Modificación a la Institucionalidad Ambiental ya se encuentra ingresado en la cámara baja para su discusión y votación.

La iniciativa entre otras cosas contempla la creación de diversas figuras institucionales. La primera de ella es la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, el que consistirá en una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa. Estas funciones están más detalladas y son de mayor alcance que en la ley de 1994.

Por otro lado, la normativa contempla la existencia de un Servicio de Evaluación Ambiental encargado de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este servicio será el continuador legal de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y funcionará en forma separada al Ministerio, operando como un servicio público descentralizado y desconcentrado a nivel regional, sujeto al sistema de selección de la alta dirección pública.

Además, el proyecto estipula la creación de una Superintendencia del Medio Ambiente, la que constituirá un servicio público descentralizado que tendrá competencias en la fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental, como son: Resoluciones de calificación ambiental, medidas de planes de prevención y descontaminación, normas de calidad y de emisión, y planes de manejo de la ley 19.300. Sus cargos directivos se regirán por el sistema de alta dirección pública, siendo el Superintendente nombrado por el Presidente de la República.

Entre otras cosas la iniciativa contempla también incorporar a las unidades de aseo y ornato de los municipios como entidades que velen por la reproducción de los objetivos ambientales a escala local, además de introducir modificaciones en lo referente a los sistemas de decisión y fiscalización, y en lo relativo a los instrumentos de gestión ambiental.

Si bien el proyecto ya se encuentra en la Cámara de Diputados, en Expansiva quisimos conocer cuáles son los aspectos que aún se podrían mejorar del mismo de modo de contar con una legislación ambiental eficiente, para lo cual recurrimos a la opinión de cuatro personas vinculas a la regulación en materia de medio ambiente.

Javier Vergara, abogado
Vivianne Blanlot, ex Directora de la Conama
Alejandro Ferreiro, abogado, ex Ministro de Economía
Eduardo Correa, abogado


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