DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

27/10/2008

El nuevo escenario político tras las municipales

Las elecciones municipales de este domingo 26 de octubre pasarán a la historia. Por primera vez en 19 años la Alianza logra triunfar sobre la Concertación obteniendo el sillón edilicio en municipios emblemáticos, como Santiago, Concepción y Valparaíso; logrando superar a la coalición oficialista con el 40,49% de los votos a Alcalde.

Pese a que la Concertación mantuvo la supremacía en relación al número de concejales, evidenció una merma respecto de las elecciones de 2004; dentro de lo que se destaca significativamente la caída de la Democracia Cristiana, quien registró su nivel más bajo de adhesión desde la década del 60. Por otra parte, la Alianza pierde La Florida, una de sus comunas fuerza; en tanto que en Pedro Aguirre Cerda se elige a la primera alcaldesa del Partido Comunista.

Si bien la antesala de estas elecciones ofrecía ciertos elementos novedosos en relación a otros procesos eleccionarios, como la entrada a escena del pacto “Por un Chile Limpio”, integrado por el PRI, los Ecologistas y Chile Primero (quienes sorprendieron con más del 7% de los votos) o la presentación de dos listas separadas a concejales por el lado del oficialismo; lo sucedido en estos comicios viene a transformar la configuración política del país.

De este modo, más allá del detalle de los resultados del pasado domingo quisimos conocer ¿cuál es el nuevo escenario político que imperará en el país de aquí a las próximas presidenciales y parlamentarias del 2009? para lo cual acudimos a la opinión de dos destacados analistas: Ena Von Baer, Investigadora de Libertad y Desarrollo y Alfredo Joignant, Investigador de Expansiva UDP.

Ver entrevistas completas



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube