DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

5/11/2008

El Futuro entre Obama y América Latina

Con una altísima convocatoria electoral, 73% de los mayores de 18 años, Estados Unidos eligió el primer presidente negro de su historia: Barack Obama. El abogado y senador demócrata por Illinois obtuvo la mayor cifra de respaldo popular desde que los comicios de 1988 llevaron al poder a George Bush padre. En términos de votos electorales logró capturar a estados clave como Pensilvania y Ohio.

Tras esta histórica victoria electoral, que además termina con la primacía conservadora que marcaba el gobierno norteamericano desde los 80, el presidente número 44 de los Estados Unidos asumirá el próximo 20 de enero el mando de un país sumido en una serie de conflictos, los que pondrán a prueba la promesa del cambio encarnada bajo su persona.

Recesión económica, una crisis financiera de dimensiones internacionales, un déficit de $US 500 mil millones y una deuda de $US 10 billones heredados de la administración de Bush, los conflictos bélicos de Irak y Afganistán, y todas las consecuencias sociales que se derivan de la crítica situación económica; serán algunos de los protagonistas del próximo gobierno.

En medio de este no muy expedito panorama, cabe preguntarse cuál será el papel que el nuevo gobierno estadounidense adoptará frente a nuestra región, para lo cual acudimos a dos destacados académicos y les consultamos ¿qué implicancias tiene para América Latina que Barack Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos?

Responden

- Robert Funk, Investigador del ICSO, Universidad Diego Portales.
- José Morandé, Director Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.


Ver entrevistas completas




Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube