DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

1/12/2008

Christian Averous: Algunas orientaciones para que Chile alcance los estándares ambientales de la OCDE

A fines de noviembre visitó Chile el Jefe de la División de información y Desempeño Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la OECD, Christian Averous, quien conversó con Expansiva UDP sobre gestión e institucionalidad ambiental; uno de los tópicos que el país tiene que abordar si efectivamente quiere llegar a ser parte del grupo de naciones desarrolladas del planeta.

Averous fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en el contexto del seminario "Reforma a la institucionalidad ambiental: Implicancias y desafíos", organizado por esta facultad el 27 de noviembre.

En su entrevista (ver video) el representante de la Organización para el Desarrollo Económico (OECD) explica cuáles son las prioridades de este organismo en materia ambiental y cuáles son los temas que más preocupan en relación con el medio ambiente en los países desarrollados. También hace mención a los modelos institucionales exitosos dentro de la OECD, los que pudiesen ser replicados por países como Chile; para finalizar expresando su opinión respecto a la necesidad de que exista o no una autoridad ministerial en el ámbito ambiental.

Cabe destacar que la OECD junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron en 2005 una fiscalización de la situación ambiental de nuestro país, cuyos resultados se encuentran contenidos en el informe Evaluaciones de Desempeño Ambiental (ver informe) en el que se entregan 52 recomendaciones para ayudar a fortalecer el progreso ambiental en el marco del desarrollo sustentable.

Dentro de las principales conclusiones contenidas en el estudio se encuentran que el país “ha ejercido una considerable presión sobre algunos recursos naturales, sobre todo en los sectores de mayor auge como la minería, la silvicultura y la acuicultura”, precisando que para igualar el estándar ambiental de los países de la OECD tendrá que “aplicar sus políticas ambientales de forma cabal y eficiente; profundizar la integración de las consideraciones ambientales en las decisiones económicas, sociales y sectoriales; y fortalecer su cooperación ambiental internacional”.

Si el ingreso de Chile a la OECD llega a concretarse nuestro país se convertiría en la primera nación de Sudamérica y la segunda de América Latina en incorporarse al club de los países desarrollados, siguiendo a México quien comenzó a formar parte del grupo en 1994.

Desde 1997 nuestro país integra la organización en calidad de observador, siendo participante activo en alrededor de 20 grupos de trabajo y comités. Pese a que Chile había presentado formalmente su candidatura al organismo en 2003, la invitación oficial para su ingreso se realizó en mayo de 2007, junto a Rusia, Israel, Eslovenia y Estonia. Esta invitación no quiere decir que el ser parte del grupo sea una realidad consumada, pues dado que aún Chile es un país en vías de desarrollo todavía debe cumplir diversas metas para alcanzar los estándares de las naciones que integran esta organización.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:







Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube