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06/01/2009

Experiencia internacional en educación inicial

Para poder establecer una estrategia nacional de educación inicial (de 0 a 6 años) que sea coherente y efectiva en el largo plazo, es necesario revisar con atención ciertos ejes estratégicos como la calidad y la cobertura. Mirar las experiencias que se han aplicado en otros países puede ser un gran aporte en esta tarea, dado que los modelos de cobertura, financiamiento y calidad que cada país decide aplicar responden a las características demográficas, nivel de desarrollo y a ciertos elementos culturales propios.

En efecto, durante noviembre pasado se realizó en nuestro país el seminario internacional “El Impacto de la Educación Inicial”, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y UNICEF, con el Ministerio de Hacienda, en el que participaron especialistas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Finlandia; dándose a conocer referencias teóricas y científicas para las políticas públicas en educación preescolar. Durante ese encuentro, una vez más se manifestó la necesidad de invertir desde temprana edad, ya que la brecha entre los logros educacionales de los menores provenientes de distintos sectores sociales va en aumento y muchos estudios concluyen que invertir en niños pertenecientes a los grupos más vulnerables mejora la productividad de la economía y reduce la inequidad social y económica, por lo que las intervenciones tempranas tienen un retorno mucho mayor.

Hace unas semanas en Expansiva UDP entrevistamos a diversos expertos sobre cuáles eran las deudas pendientes de Chile con la educación inicial ver entrevistas. Esta vez, para aportar más herramientas al análisis le preguntamos a Gregory Elacqua, investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la UDP e investigador asociado de Expansiva UDP, ¿qué elementos de la experiencia internacional puede rescatar Chile para mejorar la calidad de la educación preescolar?

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Asimismo, los queremos invitar a revisar una investigación compilada en nuestra serie en foco, en la cual cinco especialistas analizan como mejorar en Chile la educación de nuestros niños durante la primera infancia:

en foco 76, ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?, Andrea Rolla y Mercedes Rivanedeira

Este estudio evidencia la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para los niños de sectores más pobres. También explica cuáles son los daños que puede ocasionar entregar una educación inicial de baja calidad y al mismo tiempo, entrega luces respecto de cómo debería ser un centro de atención de calidad para niños entre 2 y 5 años y da recomendaciones para fortalecer el cuidado de niños de 0 a 2 años en sus propios hogares.

en foco 77, Política de infancia temprana en Chile: Condicionantes del desarrollo de los niños, Dagmar Raczynski

Se trata de un análisis de la políticas y programas enfocados a la niñez temprana a partir de la Convención de los Derechos de Niños y Niñas de las Naciones Unidas y la evidencia científica que existe sobre los requerimientos del desarrollo infantil en los primeros años de vida.

en foco 78, Evaluación de programas de intervención temprana, Katherine Strasser

La investigación examina diversos tipos de información relevante acerca de los programas de intervención temprana y plantea consideraciones a tener en cuenta para obtener dicha información, dada la importancia que tiene el contar con evidencia científica que permita avalar la efectividad de las políticas públicas en educación.

en foco 79, Eficacia y efectividad en la atención de niños entre 0 y 4 años, Paula Bedregal

En este paper se muestran diversas prácticas que muestran los beneficios, alertan sobre posibles riesgos e identifican aspectos de incertidumbre científica, es decir, se muestran las fortalezas y debilidades de ciertos programas y políticas para la primera infancia para ponderar sus alcances.

en foco 80, Formación inicial de educadoras(es) de párvulos en Chile, Juan Eduardo García Huidobro

El estudio se adentra en la adecuación que existe entre la formación que reciben las (os) educadoras (es) de párvulos y el gran desafío que deben enfrentar. Se muestran las características limitaciones en la formación de estos profesionales (carreras, mallas curriculares, entre otros aspectos).



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