DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

15/01/2009

Inscripción automática y voto voluntario

El martes 13 de enero el Ejecutivo retiró la “discusión inmediata” al proyecto de inscripción automática y voto voluntario y lo dejó con “suma urgencia” , lo que aleja la posibilidad de que el nuevo sistema pueda estar operativo para los comicios presidenciales y parlamentarios de este año. Si la iniciativa llegara a concretarse se facilitaría el camino para que un porcentaje no menor de jóvenes comience a hacer uso de los mecanismos formales de participación de nuestro sistema democrático.

En el debate sobre el proyecto de ley que se aloja en el Congreso y que pretende establecer la inscripción automática en los registros electorales de los mayores de 18 años y el voto voluntario de todos los ciudadanos, confluyen aspectos tanto filosóficos como técnicos. A lo anterior se suma que las posturas de apoyo o rechazo frente al tema no pueden ser adjudicadas a un determinado sector político.

En ese contexto, Expansiva UDP entrevistó al investigador del CEP Lucas Sierra (descargar transcripción) y al abogado y analista político Jorge Navarrete (descargar transcripción) sobre ¿qué efectos puede tener en las próximas elecciones que se apruebe la inscripción automática y el voto voluntario? (ver videos).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube