DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

11/03/2009

Inscripción automática y voto voluntario en la recta final

EL Senado finalmente aprobó y despachó la reforma constitucional de los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, que aprueba la inscripción automática y el voto voluntario. Si la iniciativa llegara a concretarse se facilitaría el camino para que las personas que actualmente no están inscritas en los registros electorales puedan a hacer uso de los mecanismos formales de participación de nuestro sistema democrático.

No obstante, es necesario que la propuesta de ley orgánica constitucional complementaria que regula el mecanismo sea aprobada durante abril, pues de lo contrario, tres millones 800 mil nuevos electores que se incorporarían al sistema no podrán participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre.

En ese contexto, Expansiva UDP te invita a revisar las entrevistas que realizó al abogado y analista político Jorge Navarrete (descargar transcripción) y al investigador del CEP Lucas Sierra (descargar transcripción) sobre ¿qué efectos puede tener en las próximas elecciones que se apruebe la inscripción automática y el voto voluntario? (ver videos).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube