DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

20/03/2009

En año de crisis mundial y elecciones presidenciales: Expertos analizan panorama de Chile para el 2009

A fin de determinar las principales tendencias que marcarán el 2009 el Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP y Libertad y Desarrollo organizaron por tercer año consecutivo el seminario “Los temas del 2009”. En esta oportunidad el encuentro contó con la presencia del Presidente del Banco Central, José De Gregorio y los analistas económicos internacionales José Luis Daza y Eduardo Levi-Yeyati. Las visiones del panorama político estuvieron a cargo de Juan Antonio Coloma, Presidente de la UDI y Camilo Escalona, Presidente del PS.

La actividad se realizó el viernes 20 de marzo y fue moderada por la periodista Cony Stipicic (escuchar audio, ver video), quien abrió el encuentro planteando el abrupto cambio de escenario vivido por la economía mundial en el último año. Posteriormente, José De Gregorio (audio, presentación, video) hizo un análisis de la situación actual, destacando que uno de los aspectos distintivos de esta crisis es que evidencia el alto grado de sincronización que hoy muestran los acontecimientos mundiales, ante lo cual la caída en el crecimiento es una realidad para todas las economías. Además, en su exposición el Presidente del Banco Central se refiririó a la relación entre política monetaria y crisis financiera, a la evolución de la inflación, a las acciones tomadas por el Banco Central y a las lecciones que emergen de lo que ha acontecido hasta ahora. Para finalizar su intervención De Gregorio respondió las preguntas del público ( escuchar audio, ver video) realizadas por la moderadora.

Siguiendo con el análisis económico, José Luis Daza (audio, presentación, video) resaltó la situación positiva con la que Chile se enfrenta a un escenario adverso –la mayor desaceleración económica mundial de los últimos cincuenta años-. A lo largo de la intervención planteó su visión sobre diversos temas relativos a la crisis, sosteniendo que no puede afirmarse a ciencia cierta que la falta de regulación sea una de sus causas, pues a su juicio se trata más bien de la inexistencia de una regulación adecuada. Al finalizar su ponencia expresó que el bienestar de las personas no depende del ciclo financiero sino de la capacidad de incorporar tecnología y de que ésta resulte en un mayor producto.

Por su parte, Eduardo Levi-Yeyati (audio, presentación, video) analizó el estado actual de la situación económica partiendo desde los inicios con las subprime, para luego precisar las consecuencias que ya se dejan sentir en Latinoamérica. En alusión a las medidas tomadas para hacer frente a las circunstancias, el economista planteó que sistemáticamente los datos han sorprendido en forma negativa, lo cual genera costos sociales que no se pueden perder de vista. A su vez, destacó que en la actualidad existen sólo dos países que tienen la posibilidad de implementar políticas contracíclicas: China y Chile.

Ambas intervenciones fueron seguidas por las preguntas que el público realizó a los panelistas a través de Cony Stipicic (audio, video).

En el ámbito político Camilo Escalona (audio, video) desestimó que el escenario que hoy dibujan las encuestas se traduzca en el triunfo de Sebastián Piñera en las próximas presidenciales, ya que a su juicio lo que primará en estos comicios serán aspectos propios de la Concertación los que no se reflejan en las mediciones de opinión pública. Para el Senador el sello de la coalición de gobierno es percibido a nivel experiencial por los electores y éste tiene que ver con que ella les entrega seguridad social, institucional e internacional, a la vez que otorga al país gobernabilidad; además, resaltó su voluntad de transformar la institucionalidad respetándola y fortaleciéndola.

Una postura distinta sostuvo Juan Antonio Coloma (audio, video), quien planteó que en cualquier elección es posible observar 3 elementos: un sello, una interrogante y una energía. Para él, el sello esencial de los comicios que se aproximan tiene que ver con que la transición en lo económico y lo jurisdiccional está resuelta, sin embargo, para ser definitiva en lo político aún le falta la alternancia. Bajo su mirada en 2009 se impone una nueva ética social y económica que rompe los escenarios políticos, la cual tiene que ver con gobernar bien y explica el cambio de panorama que evidencian las encuestas.

Al igual que en el panel económico, a ambas presentaciones siguieron las preguntas del público realizadas a ambos senadores por Cony Stipicic (audio, video).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube