DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

7/05/2009

¿Cómo avanzamos hacia un financiamiento electoral transparente?

La transparencia y regulación de los recursos implicados en las campañas electorales es uno de los temas que salen a relucir en el contexto de un año electoral. Es por ello que frente a los comicios de diciembre próximo Expansiva UDP, el ICSO y Chile Transparente se unieron en el seminario “Financiamiento electoral transparente: Rescatando la experiencia internacional”.

La actividad congregó a los expertos internacionales Michael Pinto-Duschinsky, Ph.D. en Ciencia Política de Oxford, y Bruno Speck, Ph.D. en Ciencia Política de Friburgo; quienes estuvieron a cargo de brindar una visión comparada sobre la legislación internacional y un análisis de la situación en que se encuentran los distintos países de América Latina en términos de transparencia en el financiamiento de las campañas. A ellos les siguieron los comentarios de Eduardo Engel, Profesor de la Universidad de Yale, Miguel Flores, Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y Giorgio Martelli, Administrador Electoral de la campaña de Michele Bachelet.

Claudio Fuentes (audio, video), Director del ICSO dio el vamos a la presentación de Pinto-Duschinsky (audio, video) , el que entre otras cosas destacó la importancia de que la legislación electoral establezca límites en materia de gasto haciendo hincapié en que la experiencia de otros países muestra dos dificultades: por un lado la definición de los criterios para establecer tales límites y, por otro, la dificultad en hacer que éstos se cumplan.

Por su parte, Bruno Speck, (audio, presentación, video) se refirió a la interdependencia entre los mecanismos de regulación del financiamiento de las campañas y la transparencia con que éstos se manejan en un país, precisando que sin transparencia es imposible hacer cumplir la legislación. Además de mostrar los casos de Brasil y otros países de la región, se refirió también a una serie de falencias encontradas en el Servicio Electoral Chileno (Servel) en cuanto a consistencia de datos y tiempos de divulgación.

Antes de dar paso a los comentaristas Claudio Fuentes relató su experiencia con el Servel al solicitar datos de campañas para un estudio que le fue encargado por la OEA. A continuación, Eduardo Engel (audio, video) desarrolló diversos puntos relativos a la relación entre financiamiento electoral y políticas públicas para prevenir que por mecanismos de regulación ineficientes se de paso a la “colusión legal” o “captura de la agenda”. Luego, Miguel Flores (audio, video) entre varias otras cosas se refirió a la necesidad de que la responsabilidad por el incumplimiento a la ley de financiamiento recaiga sobre administradores y candidatos, y no únicamente sobre los administradores como ocurre en la actualidad. Por su parte, Giorgio Martelli, (audio, presentación, video) a partir de su experiencia como administrador de campaña hizo una serie de sugerencias para perfeccionar el sistema chileno, destacando la relevancia de dirigir los esfuerzos hacia el financiamiento de las personas o ciudadano, como lo hizo el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Al término de esta ponencia, hubo un breve espacio de preguntas y comentarios de los asistentes a los invitados internacionales (audio, video).

El seminario “Financiamiento electoral transparente: Rescatando la experiencia internacional” se llevó a cabo el jueves 7 de mayo, en el Auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Diego Portales.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube