DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

10/06/2009

El fin del binominal: ¿La solución para una mejor democracia?

Desde que se creó en 1980 y entró formalmente en vigencia en 1990, el sistema electoral binominal ha sido continuamente criticado por numerosas razones, entre ellas que sobre representa a un sector político y que excluye a los partidos minoritarios. En rigor este mecanismo asegura un escaño para cada coalición si ésta logra el 33% de los votos, lo que garantiza un cupo para la Concertación y la Alianza en cada distrito o circunscripción (salvo que haya doblaje). A su vez el sistema genera que, por lo general, al interior de los pactos políticos no se presenten duplas de candidatos realmente competitivas, ya que como ha dicho el cientista político José Miguel Izquierdo “no resultan electos los votados, sino los ungidos por el partido”.

Hoy, tras casi 20 años de regir la elección de los diputados y senadores de Chile, representantes de los diversos sectores políticos afirman que el binominal ha aportado estabilidad y gobernabilidad a la democracia nacional. No obstante, no se deja de poner en evidencia una de las principales falencias que se le atribuye: la falta de competencia entre bloques y al interior de las coaliciones.

En este contexto, Expansiva UDP quiso contrastar algunas de las diversas opiniones que existen actualmente en torno al aporte que el Binominal hace a la democracia chilena, para lo cual entrevistamos a cuatro expertos cuyas respuestas te invitamos a ver a continuación:


- Javier Couso, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales
- Patricio Navia, Director del Magíster en opinión pública de la Universidad Diego Portales
- Andrés Chadwick, Senador de la Unión Demócrata Independiente
- Tomás Duval, Investigador del Instituto Libertad


Ver entrevistas

Ver transcripciones



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube