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23/06/2009

Lanzamiento en foco educación: El Impacto de la Subvención Escolar Preferencial

Poco antes de que los colegios adscritos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) presenten al ministerio de Educación sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), Expansiva UDP y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) dieron a conocer los resultados de dos estudios destinados a analizar los efectos que la implementación de esta ley tendrá desde la perspectiva de la equidad de las políticas públicas y del aprendizaje en las salas de clase.

Ambos documentos dan inicio a la serie en foco educación y sus resultados fueron dados a conocer en el seminario “El impacto de la Subvención Escolar Preferencial” , realizado el martes 23 de junio en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la UDP, el que contó con los comentarios de Lily Ariztía, Directora General Pedagógica de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

La actividad fue inaugurada por el Director del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, Jorge Marshall, (audio, video), quien destacó el comienzo de la nueva serie en foco educación en la que serán publicados los resultados de las investigaciones conjuntas de ambos centros de estudio.

Posteriormente, el Subdirector del CPCE y autor de una de las investigaciones, Gregory Elacqua (audio, presentación, video), explicó brevemente los aspectos centrales de la Ley SEP, compartiendo después los principales hallazgos de su estudio, el que se orientó a analizar las decisiones que deben enfrentar los sostenedores para dirimir si ingresan o no a la subvención. Esta investigación también contó con la participación de los investigadores Ursula Mosqueira y Humberto Santos.

El segundo estudio fue presentado por el académico de la Facultad de Educación de la UDP, Ernesto Treviño, (audio, presentación, video) quien junto a Miguel Ordenes y Karina Treviño se abocaron a analizar los diversos aspectos que introduce la Ley SEP respecto del aprendizaje de los alumnos, entregando una serie de recomendaciones para que, tanto colegios como docentes, puedan aprovechar las alternativas que esta normativa ofrece para incrementar la calidad de la enseñanza.

Por su parte Lily Ariztía (audio, presentación, video), explicó cómo los colegios de la SIP han implementado la Ley SEP, precisando que esto les ha significado una gran presión y “cuando uno está trabajando en educación bienvenidas son las presiones”. Su valoración respecto de esta política pública va más allá del aumento de los recursos, pues a su juicio ha introducido un sistema de monitoreo del aprendizaje constante y útil para lograr mejoras efectivas.

El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, (audio, video) precisó que uno de los grandes problemas de la educación pública hoy en Chile es que no es responsabilidad de nadie, lo que en su opinión se termina con la Ley SEP, ya que introduce avances en términos de accountability, finanzas y equidad. Sin embargo, destacó que habría que revisar el impacto de la no selección de alumnos sobre todo por motivos religiosos. Este último punto fue discrepado por Elacqua y Treviño durante la intervención y preguntas finales del seminario (audio, video).

Descarga los documentos:

en foco educación n°1, La toma de decisiones de un sostenedor: Análisis a partir de la Ley SEP

en foco educación n° 2, ¿Cómo los Planes de Mejoramiento Educativo SEP pueden ayudar a mejorar los aprendizajes?



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