DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

29/06/2009

Inmigración y Educación en Chile

En Chile residen actualmente cerca de 290.901 personas nacidas en el extranjero, lo que es equivalente al 1,8% de la población total del país según cifras entregadas por el Ministerio del Interior en 2008. El 78,7% de ese universo se distribuye entre 10 nacionalidades –Perú, Bolivia y Brasil constituyen los tres primeros países de origen- y el 69% de los extranjeros del grupo más importante está integrado por inmigración sudamericana.

Así, a partir de la década de los 90 se produjo un aumento sustancial en el número de habitantes latinoamericanos que llegaban a Chile para quedarse, siendo hoy nuestro país uno de los destinos más llamativos para los inmigrantes sudamericanos. Si se consideran los datos del Censo de 2002, se observa que la inmigración de latinoaméricanos se incrementó en un 75%, la cifra más alta de los últimos 50 años.

Esta situación pone frente a Chile una serie de desafíos, los que por un lado se relacionan con la capacidad del país para acoger y brindar condiciones adecuadas para que la población inmigrante desarrolle su vida dentro de nuestras fronteras. Por otra parte, existen una serie de elementos vinculados con la capacidad de administrar los aspectos relacionados con la convivencia entre chilenos y extranjeros. Esta última tarea puede en gran medida ser aborda por las políticas públicas en educación, para lo cual te invitamos a ver la opinión del académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Roberto González, (ver entrevista, descargar transcripción) quien realizó un completo estudio sobre la relación entre los inmigrantes peruanos y chilenos (ver presentación).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube