DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

08/07/2009

El desafío de proteger a los pueblos indígenas

El 15 de septiembre entrará en vigencia el convenio 169 de la OIT, el que fue ratificado por Chile en septiembre de 2008. Al instrumento ya han adherido otros veinte países entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Nepal, Noruega, México, Dinamarca y Brasil, entre otros.

Este convenio constituye la única herramienta jurídica internacional que posee un carácter vinculante y que aborda los derechos de los pueblos indígenas, lo que significa que Chile al ratificarlo se compromete a cumplir todas las disposiciones estipuladas, teniendo para el país un carácter constitucional.

Considerado el fallido intento del gobierno por propulsar un Código de Conducta Responsable para inversiones públicas y privadas en tierras indígenas, surge la pregunta sobre cómo nuestro país va a cumplir con los desafíos que se abren ante la entrada en vigencia del convenio, para lo cual te invitamos a ver la opinión del Director del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Jorge Contesse. (ver entrevista, ver transcripción).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube