DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

28/08/2009

El Arte de Clasificar a los Chilenos

Con los comentarios de Francisco Guzmán, Gerente de Clientes y Asuntos Corporativos de Cencosud y Rodrigo Márquez, Investigador del PNUD, se realizó el lanzamiento de “El Arte de Clasificar a los Chilenos: Enfoques sobre los modelos de estratificación social en Chile”, publicado por Expansiva UDP en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Entre sus comentarios Francisco Guzmán (audio, presentación, video) celebró la audacia de la publicación, precisando que se trata de un trabajo que dispara en la dirección correcta y crea un punto de encuentro entre las distintas interpretaciones de los segmentos al interior de la sociedad, “para generar la herramienta de entendimiento de los multigrupos en las multimedias y en movimiento”. Por su parte, Rodrigo Márquez (audio, video) destacó la riqueza del libro la que a su juicio debe ser aprovechada para abrir un nuevo debate en torno a una disciplina que, en coherencia con el nombre del texto, es un verdadero arte.

Originada a partir de un diálogo interdisciplinario entre diversos autores -como destacó Pedro Güell, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH (audio, video)-, esta publicación tuvo como objetivo realizar una actualización crítica de los procesos de formación de las clasificaciones que las ciencias usan para definir a los grupos sociales y establecer las diferencias entre éstos.

Más allá de su contenido, El Arte de Clasificar a los Chilenos da cuenta de su relevancia dada la alianza entre Expansiva UDP y la UAH, ya que a partir ésta se gestó una nueva forma de investigar la que según el investigador de Expansiva UDP, Alfredo Joignant (audio, video), generó un modo particular de hacer ciencia social en el que confluyeron varios meses de trabajo individual y conjunto.

El libro, editado por Ediciones Universidad Diego Portales, forma parte de la Serie de Políticas Públicas de Expansiva UDP y se encuentra a la venta en las principales librerías del país.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube