DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

3/09/2009

Más allá de Obama: Nuevas Tecnologías y Ciudadanía

Es un hecho que uno de los aciertos que llevó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos fue su estrategia digital, la que le permitió reunir 750 millones de dólares. Gran parte de estos recursos fueron recolectados a través de pequeñas donaciones que eran solicitadas por correo electrónico por el mismo candidato, su esposa o sus cercanos y podían ser realizadas a través de Internet. Fue tal la potencia de esta estrategia que 24 horas después de su discurso del cambio logró reunir 150 millones, 67% de los cuales se recaudaron a través de la red gracias a tácticas como videos en Youtube y mensajes hipersegmentados según los diversos públicos. Tal y como comentó al diario español El País Rahf Harfoush, una de las voluntarias de la campaña on line de Obama, “las redes sociales nos permitían llegar mucho más rápido a las audiencias que los medios locales y tradicionales”. Este fenómeno volvió más aguda la mirada sobre la influencia que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´S) tienen sobre la ciudadanía y en especial sobre la participación ciudadana.

Hoy en Chile nos encontramos con que ninguna de las actuales campañas presidenciales se ha mantenido al margen del uso de Internet y las redes sociales, a la par que estas últimas aumentan exponencialmente su número de usuarios. A través de las distintas alternativas que ofrece Internet la gente tiene la posibilidad de exponer sus ideas y manifestar sus preferencias, mediante las redes sociales circulan miles de causas ecológicas y sociales, entre otras, a las que se puede adherir haciendo un solo click.

Es por ello que con el fin de profundizar un poco más en el impacto que este fenómeno tiene en la forma de ejercer ciudadanía, quisimos ahondar en ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en los mecanismos de participación ciudadana y cuán eficientes son? para lo cual entrevistamos a tres reconocidos académicos de las comunicaciones:

- Andrés Azócar, Decano de la Escuela de Periodismo de la UDP
- Patricio Dussaillant, Académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica
- Cristóbal Benavides, Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes


ver entrevistas, descargar transcripción



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube