DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

9/09/2009

Postnatal: Costos y beneficios de su extensión

El debate sobre extender el postnatal está instalado en nuestro país. Diputados de la Alianza y la Concertación ya hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que envíe un proyecto de ley que aumente a seis meses el permiso, mientras que los candidatos a la presidencia Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami se han pronunciado por favorecer esta medida en sus eventuales gobiernos.

Actualmente la duración del permiso de maternidad después del parto es de 84 días los que se propone aumentar a 180. Las posturas a favor de este incremento se basan fundamentalmente en la importancia comprobada de la lactancia materna y el apego en el desarrollo posterior de los menores. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unicef recomiendan que el período de lactancia exclusiva de la madre no sea inferior a seis meses, lo que desde hace ya algún tiempo fue acogido por varios países Europeos en donde el postnatal va de 6 meses a un año; al contrario de lo que ocurre en América Latina en donde nuestro país detenta el permiso más largo.

Si bien en Chile la ley estipula que la madre puede permanecer sólo 84 días junto a su hijo sin retornar al trabajo, en la práctica esa cifra es mucho mayor debido a la gran cantidad de licencias presentadas por enfermedad grave de hijo menor de un año, las que son subsidiadas por el gobierno y cuyo costo para el Estado alcanza cerca de los $63.000 millones de pesos, según cifras dadas por Álvaro Elizalde, Superintendente de Seguridad Social. En la actualidad la extensión de este tipo de licencias en Fonasa es de 64 días promedio, mientras que en Isapres bordea los 83 (prácticamente un segundo postnatal), siendo por lo general las madres de menores recursos quienes hacen menos uso de ellas por miedo a perder su fuente de trabajo.

Pese a los innegables beneficios de la lactancia y a que -según muestran los datos de las licencias- las mujeres en Chile permanecen más de 84 días con sus hijos, existen una serie de posturas no propensas a aumentar el postnatal y más inclinadas hacia otras alternativas. Estas posiciones se basan fundamentalmente en el impacto que la extensión tendría sobre el mercado del trabajo, la empleabilidad femenina, la discriminación laboral y la diferencia en los salarios de hombre y mujeres.

Considerando que para poder evaluar si una política pública será efectiva es necesario, entre muchas otras cosas, estimar claramente cuáles serán sus costos y beneficios, en Expansiva UDP quisimos realizar un aporte al debate sobre la extensión del postnatal para lo cual entrevistamos a cinco expertos en esta materia cuyas respuestas te invitamos a ver a continuación.

Francisca Dussaillant, investigadora del CEP
Andrea Tokman, investigadora de Expansiva UDP
Pablo González, investigador del PNUD

ver entrevistas, descargar transcripción

María Paz Lagos, Directora del Centro Familia, Trabajo y Políticas Públicas de la UDD
Rosita Camhi, Investigadora del Programa Social de LyD

ver entrevistas, descargar transcripción



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:







Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube