DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

15/09/2009

Convenio 169: Un nuevo desafío para Chile

El 15 de septiembre entrará en vigencia el Convenio 169 de la OIT que fue ratificado por Chile en forma íntegra y sin interpretaciones hace casi un año. A través de él los pueblos indígenas son reconocidos como sujetos de derechos colectivos, lo que compromete al Estado a adecuar la legislación interna según los estándares establecidos en el acuerdo.

De esta manera se busca garantizar a los pueblos originarios diversos derechos , entre los más destacados: tierras y territorio; consulta y participación en las decisiones que les afecten; administración de los recursos naturales presentes en sus tierras; participación de los beneficios de los proyectos de inversión emplazados en sus territorios; respeto y consideración de sus tradiciones dentro de la justicia nacional, educación intercultural bilingüe y derecho consuetudinario.

La implicancia que tendrá para Chile la implementación efectiva del convenio contrasta con lo que históricamente ha sido la política indigenista del país, la que se ha basado fundamentalmente en políticas de asimilación y de una integración que ha considerado únicamente las carencias de estos pueblos, buscando erradicar su situación de pobreza, pero omitiendo elementos clave como el étnico y el cultural.

Por este motivo, Expansiva UDP quiere invitarlos a revisar la entrevista a Jorge Contesse, Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien explica cuáles son los principales desafíos que tiene Chile para implementar eficientemente en Convenio 169 de la OIT.

ver entrevista





Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube