DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

9/10/2009

Nuevos canales para el desarrollo regional

Con el objetivo de debatir sobre los desafíos de la construcción de la gobernanza democrática a escala regional, recogiendo las propuestas del informe “Territorial Review of Chile” entregado en julio pasado por la OCDE, el 25 de agosto se realizó el seminario “Sentando más actores a la mesa”, una actividad organizada por Expansiva UDP y el Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos, con el patrocinio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En su estudio territorial sobre Chile, la OCDE concluye que si bien la economía chilena se ha fortalecido en los últimos 20 años, las regiones del país no han alcanzado su potencial de crecimiento, cuestión que coarta la capacidad de crecimiento del país en su conjunto.

El informe establece que para aumentar la productividad y diversificar la economía nacional es necesario implementar políticas basadas en el territorio, enfocadas a mejorar la calidad y distribución de inversiones y servicios públicos para las regiones. En ese sentido, reconoce que nuestro país ha incorporado una perspectiva regional innovadora con la creación de agencias de desarrollo regional y un fondo de innovación regional y que otras reformas importantes -como la elección directa del consejo regional o la reforma municipal- están también en proceso. Sin embargo, Chile aún no tiene un marco institucional regional que sea capaz de coordinar regularmente distintas políticas, instrumentos y actores implicados en el desarrollo económico. La agenda económica regional sigue siendo decidida desde el gobierno central y, paralelamente, los mecanismos de inversión pública se manejan con un criterio sectorial, lo que hace muy difícil poder financiar iniciativas integrales y coordinadas.

En ese contexto, el Seminario en cuestión recogió una de estas sugerencias, en la que se plantea que para producir los bienes públicos que requiere la continuidad del desarrollo económico chileno es necesario “sentar más actores en la mesa”. Específicamente, todo lo referente a los vínculos entre los actores regionales y los focos de decisión de las políticas nacionales, las relaciones entre los diferentes sectores del Estado y la ampliación de los mecanismos de participación en el ámbito regional. ¿Cómo hacerlo? ¿Contamos con las condiciones institucionales, las capacidades y la voluntad de lograrlo? ¿Quiénes y cómo son los actores que pueden avanzar en esta tarea? Son algunas de las preguntas abordadas en esta iniciativa.

A continuación los invitamos a revisar los videos y presentaciones de las principales ponencias presentadas en esta actividad.

¿Somos capaces de concertarnos para la gobernanza regional? Molvina Zeballos, Socióloga del Centro de estudios DESCO Perú. (video, presentación)

La Demanda de Gobernanza Subnacional: un Desafío para la Descentralización y el Desarrollo Territorial. Gonzalo Delamaza, Director del Programa Ciudadanía y Gestión Pública. (video, presentación)

Avance regional del estudio sobre Articulación de Actores para la descentralización. Egon Montecinos, Profesor Investigador de CEDER de la Universidad de Los Lagos. (video, presentación)

Rol del Ministerio de Hacienda y la Dipres en el proceso de Descentralización del Estado. Marcelo Ramírez, Consultor de Latitud Sur. (video, presentación)

Clientelismo y prácticas políticas en los espacios regionales. John Durston, Antropólogo. (video, presentación)



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube