DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

6/11/2009

¿Más Estado o más mercado?

¿Más Estado o más mercado? fue la pregunta que debieron responder los líderes de los programas económicos de las cuatro candidaturas presidenciales, la mañana del viernes 6 de noviembre en el salón de sesiones del Ex Congreso Nacional. Ello en el contexto de un seminario organizado por la Cámara de Diputados y Radio Duna, junto a la participación de Expansiva UDP, el CEP, Libertad y Desarrollo y ProyectAmérica.

La actividad fue inaugurada por el Presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez (audio), quien entre otras cosas destacó que uno de los objetivos que dieron vida al encuentro fue recuperar el espíritu de la cámara como un lugar que propicia y desarrolla el debate con altura de miras.

La primera candidatura en ser representada fue la de Eduardo Frei, en la voz de Oscar Landerretche (audio, presentación), el que enfatizó que toda la evidencia económica reciente muestra que el dilema entre más Estado o más mercado es en sí mismo una falacia. En su opinión hoy es necesario considerar que ambos son conceptos imperfectos por lo que se deben diseñar estrategias que complementen tales imperfecciones, ya que para tener un mercado más amplio se necesita también un mayor Estado para lo cual explicó algunas de sus propuestas.

Por su parte Raphael Bergoeing, (audio, presentación) en representación de Sebastián Piñera, expresó que si queremos alcanzar el desarrollo -que significa erradicar la pobreza- tenemos que crecer a un 6% anual lo que se ve obstaculizado por dos problemas: el estancamiento de la productividad y el desempleo. Estas dificultades, según expresa, se pueden resolver recogiendo el aprendizaje de la experiencia internacional y avanzando en cuatro frentes, los que debiesen sustentarse en un mejor mercado y un mejor Estado.

La postura de Marco Henríquez Ominami frente a la interrogante que convocó el encuentro fue respondida por Paul Fontaine (audio), quien destacó seis ámbitos en los que tiene que haber más Estado y seis en los que debería haber menos. Así entre los temas que tocó en su exposición se encuentran: equidad, libre competencia, energías renovables, seguridad, gobiernos corporativos, flexibilidad laboral, eliminación de las notarias, tasa máxima convencional, reforma tributaria, entrega de información contable, entro otros.

Para Manuel Riesco (audio) y la candidatura de Jorge Arrate la interrogante ¿más Estado o más mercado? es la pregunta más importante que deben hacerse hoy los chilenos. En su exposición explicó que los mercados son creaciones de los Estados modernos, siendo ambos conceptos inseparables. Resaltó que hoy los mercados más grandes tienen también Estados más grandes. Sus propuestas versaron sobre la reconstrucción de la educación pública en todos sus niveles y la vuelta al sistema público de AFP.

Posteriormente cada uno de los representantes de los centros de estudios que participaron del encuentro le realizó una pregunta a uno de los expositores, cuyo nombre fue designado por sorteo previo. Cristián Larroulet preguntó a Oscar Landerretche (audio), Jorge Marshall a Raphael Bergoeing (audio), Cecilia Valdés a Paul Fontaine (audio) y Salvador Valdés a Manuel Riesco (audio). Para finalizar los expositores respondieron las preguntas del público (audio), las que les fueron realizadas a través del periodista y moderador del seminario Nicolás Vergara.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube