DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

10/11/2009

Incentivos para compatibilizar la relación mujer versus trabajo

La participación laboral de la mujer está directamente vinculada con las decisiones que ésta tome en relación a su maternidad. Según datos publicados en marzo de 2009 por la Investigadora del CEP, Francisca Dussaillant, en Chile las mujeres sin hijos poseen mayor presencia en el mercado del trabajo que las con hijos y cada niño significa para su madre una pérdida promedio de aproximadamente 1,9 años de experiencia laboral. Por otra parte, si se revisan los datos de la encuesta CASEN de 2006 se podrá apreciar que el 19% de las mujeres de los cuatro primeros deciles no busca sumarse al mercado del trabajo porque no tienen con quien dejar a sus hijos; en tanto el 31% expresa no hacerlo debido a sus responsabilidades en el hogar.

Si bien en nuestro país la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral ha crecido sostenidamente durante los últimos años, si se la compara con el resto de los países de América Latina sigue siendo baja. Para aumentarla es necesario adoptar políticas públicas integrales que generen los incentivos adecuados que permitan minimizar las consecuencias que llevan a muchas mujeres a cerrarse la puerta del mundo del trabajo.

Son varios los estímulos posibles y uno de ellos apunta a facilitar el acceso al cuidado infantil de calidad. Para ahondar un poco más en este tema te invitamos a ver la opinión que Julio Guzmán, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene sobre ¿qué incentivos relacionados con el cuidado de los niños de hasta cinco años se podrían aplicar en Chile para aumentar la participación laboral femenina?

ver entrevista, descargar transcripción



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:







Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube