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7/12/2009

Nuevo análisis de la Ley SEP: La mirada del sostenedor y su rol en el mejoramiento educativo

La Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP) – aprobada en enero de 2008 y a la que los establecimientos pueden optar voluntariamente- busca asegurar un servicio educativo de calidad para todos los alumnos del sistema subvencionado. Esta ley establece elementos de rendición de cuentas, fijando –por primera vez- consecuencias para aquellas escuelas que no cumplan con las metas de aprendizaje, las que pueden llegar incluso al cierre de los establecimientos, lo que introduce nuevos niveles tensión y presión en el sistema educativo.

En este contexto el en foco educación n°3 “Competencias del sostenedor para una efectiva gestión del mejoramiento educativo en el nivel local: Una propuesta”, analiza el impacto que tiene la ley SEP sobre los sostenedores de colegios, actores que la política educativa chilena tradicionalmente ha tendido a ignorar.

A lo largo de sus páginas el documento –elaborado por Viola Espínola y María Ester Silva- identifica los elementos de cambio y continuidad de la ley SEP en las prácticas educacionales locales, analizando el vínculo entre la política y la práctica, poniendo el énfasis en el papel de los sostenedores como mediadores entre el Ministerio de Educación y los directivos y profesores.

Parte de sus resultados demuestran que si bien los colegios ven con temor el aumento de controles que implica la ley SEP, así como también las exigencias de calidad medidas en los resultados Simce, su mayor preocupación es que los sostenedores no tengan la capacidad financiera, administrativa y contable para administrar los recursos y exigencias técnicas de la SEP.




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