DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

16/12/2009

Investigadores de regiones expresan cómo distribuir equitativamente el crecimiento

Cinco destacados investigadores provenientes de diversas regiones del país fueron convocados por Expansiva- UDP a responder ¿qué tiene que hacer Chile para lograr un desarrollo regional que permita distribuir equitativamente el crecimiento del país? (ver entrevistas parte I, parte II) Ello con el fin de trazar un puente que permita vincular la realidad, el conocimiento y la experiencia de las propias regiones, con los esfuerzos descentralizadores que se están haciendo en en Chile.

Patricio Aroca, Patricio Vergara, Patricio Mujica, Jorge Dresdner y Julián Goñi, de la II, V, VII, VIII y IX región, respectivamente, destacaron a Expansiva UDP (descargar transcripción) que los principales desafíos de Chile en esta materia son dar mayor autonomía a las regiones, generar instrumentos de política pública amigables con las necesidades regionales, desconcentrar la actividad económica y el capital humano desde la Región Metropolitana hacia el resto del país, empoderar a las regiones para que puedan ser actores relevantes en su propio desarrollo y generar las condiciones necesarias para la gobernanza subnacional, entre otros.

Dadas las cifras de crecimiento económico que evidencia Chile desde hace ya varios años, la necesidad de fomentar el desarrollo regional no es un tema menor si se piensa en la urgencia de estimular el crecimiento. Tal y como lo evidencia la OCDE en su informe “Territorial Review of Chile” para aumentar la productividad y diversificar la economía nacional es necesario implementar políticas basadas en el territorio, enfocadas a mejorar la calidad y distribución de inversiones y servicios públicos para las regiones.

Así, para que Chile pueda desarrollar una adecuada estrategia de desarrollo es necesario que se haga cargo de las estrategias de desarrollo regional uno de los temas en los cuáles Expansiva UDP ya se encuentra trabajando.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube