DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

09/03/2010

Financiamiento Fuerzas Armadas 2010

El 8 de septiembre de 2009 la Presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley que modifica el actual sistema de financiamiento de la Defensa Nacional y deroga la Ley Reservada del Cobre. El proyecto busca, entre otras cosas, que las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas se financien con recursos fiscales fijados cada año en la Ley de Presupuesto, con ello la Defensa recibiría un trato presupuestario similar al resto del sector público.

Sin embargo, ¿cuáles son los aspectos principales que justifican un cambio en el sistema de financiamiento de la defensa? y ¿qué justifica que exista una diferencia en su financiamiento respecto del de otros tipos de política pública? Ambas preguntas fueron respondidas para Expansiva UDP por el Diputado Jorge Burgos y el economista Luis Eduardo Escobar (ver entrevistas), (descargar transcripción).

Para comprender las razones históricas que fundamentan esta iniciativa, así como también los pros y contras del proyecto de financiamiento de la Defensa presentado por la Presidenta Bachelet, te invitamos a ver un documento elaborado especialmente para nuestro sitio web por la investigadora de Expansiva UDP y ex Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot (ver documento).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube