DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

17/03/2010

Institucionalidad para una educación inicial de calidad

La educación inicial juega un rol fundamental en el desarrollo de los niños, existiendo hoy un consenso amplio - basado en evidencia científica – sobre que niños bien estimulados y cuidados logran ventajas sustantivas, emocionales e intelectuales que repercuten directamente en su desarrollo futuro y en el de su entorno más cercano. Esta premisa ha marcado las políticas públicas preescolares de Chile desde hace ya varios años, lo que se ha traducido en que el gasto público para párvulos aumentó del 0,3% del PIB en 2005 a 0,5% del PIB en 2009. Por otra parte, entre 2005 y 2008 la cobertura de prekínder aumentó de 33% a 46% y en kínder de 76% a 78%.

Según el análisis realizado por la economista e investigadora de Expansiva UDP, Andrea Tokman, (ver documento) los esfuerzos realizados en Educación Preescolar han contribuido significativamente en el incremento de la cobertura de la educación preescolar, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la calidad, en donde los avances son menos evidentes y para lo cual dar un vistazo a la actual institucionalidad preescolar puede ser de utilidad. (Mineduc, Junji, Integra).

Actualmente en Chile no es obligatoria la educación parvularia y bajo ella se agrupan los niños entre 0 y 6 años de edad, clasificándose como parte del primer ciclo a los menores de entre 0 y 3 (sala cuna, medio menor y medio mayor) y como parte del segundo a los niños de 4 a 6 años (prekínder y kínder). Administrativamente, ambos ciclos operan en forma separada y se organizan institucionalmente de modo muy diferente, estando poco clara la separación entre los roles normativo, de fiscalización, de financiamiento y de prestación (ver recuadro).

De este modo, ¿qué cambios tendrían que realizarse en Chile para mejorar la calidad de la institucionalidad preescolar? Con el objetivo de hacer un aporte al debate realizamos está pregunta a Loreto Amunátegüi, Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, a Marta Edwards, Directora del Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) y a Susana Carey, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, quienes desde diversas perspectivas respondieron nuestra interrogante. (ver entrevista,descargar transcripción).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube