DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

06/04/2010

Pensando una reconstrucción eficiente y duradera


Expansiva UDP y Libertad y Desarrollo (LyD), estrenaron este año su ya tradicional alianza con el seminario “Los Temas de 2010: Chile en reconstrucción”. Siendo el terremoto el telón de fondo que hoy acompaña a cualquier análisis del presente y futuro del país, la actividad realizada el martes 6 de abril en el hotel Intercontinental buscó integrar las miradas del gobierno, encarnadas en las exposiciones de los ministros Felipe Larraín y Felipe Kast, con la experiencia internacional, rescatada a partir de las exposiciones de Vivianne Blanlot, Richard Andrews y Matthew R. Bettenhausen, ello sumado a las visiones de los sectores políticos representados por Marcelo Díaz y Juan Antonio Coloma.

Como destacó la periodista y moderadora del evento Cony Stipicic (escuchar audio, ver video) este año la pregunta que surge ante la situación de Chile es ¿Qué necesitamos para que el proceso de reconstrucción sea eficiente y duradero? Para responderla el titular de Hacienda Felipe Larraín (escuchar audio, ver presentación, ver video) explicitó cuáles han sido los pasos desarrollados hasta ahora por el gobierno respecto del manejo de la emergencia; detalló los daños, los según dijo probablemente producirán una desaceleración en el ritmo de crecimiento; anunció la adopción de una política fiscal más expansiva de lo pensado; y explicó el mix que se está elaborando para obtener un financiamiento que no tenga mayores consecuencias macroeconómicas y que haga posible la reconstrucción, dentro de lo cual no se descarta un alza de impuestos.

Por su parte el Consultor en Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Richard Andrews (escuchar audio, ver presentación, ver video), quien visitó personalmente las zonas más afectadas a pocos días de haber ocurrido el terremoto y el tsunami, manifestó su sorpresa por la baja cantidad de muertos y de daños respecto de la real magnitud de la catástrofe. Refiriéndose a su experiencia en el terremoto de Northridge de 1994, sugirió que algunos elementos clave en el esfuerzo de recuperación deben ser: la incorporación del sector privado y su logística, siendo esto esencial en la estrategia de gestión de la reconstrucción; la transparencia como única forma para impedir los abusos; la visibilidad continua y permanente de las autoridades en las zonas afectadas y la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones, entre otros.

Luego de las exposiciones anteriores, el seminario continuó con un panel en el que participaron la investigadora de Expansiva UDP Vivianne Blanlot (escuchar audio, ver presentación, ver video) la que se refirió a los modos en que la sociedad tiene que organizarse para hacer frente a la reconstrucción y el ministro de Mideplan Felipe Kast (escuchar audio, ver presentación, ver video) quien definió cinco claves para abordar el proceso (gestión, información, transparencia, participación e incentivos).

La visiones del mundo político también estuvieron representadas en el panel con la intervención del diputado Marcelo Díaz (escuchar audio, ver video) y del senador Juan Antonio Coloma (escuchar audio, ver video). El primero hizo hincapié en la errática conducción del gobierno, el que a su juicio más allá de la catástrofe carece de una visión del país que queremos construir, destacó también la falta de un diálogo político real en el que verdaderamente se incluya a la oposición y, pese a que reconoció los aciertos del gobierno, cuestionó entre otras cosas la forma en que las reasignaciones presupuestarias se han llevado a cabo. El senador Coloma, por su parte, sostuvo que el clima en medio del cual se desarrolla un gobierno es fundamental en la construcción del mismo, destacando que en estos momentos el terremoto cambió profundamente el clima que se vive en Chile. A su juicio, los cambios introducidos por la catástrofe hacen que hoy esté en juego el orden social, para lo cual se precisa de un esfuerzo de unidad política mucho más fuerte por lo que hizo un llamado a la paz desde el punto de vista político.

Una vez finalizadas las intervenciones de los panelistas, Cony Stipicic dio paso a la ronda de preguntas (escuchar audio, ver video). Posteriormente, se dio pie al cierre del seminario el que estuvo a cargo del Secretario en Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Matthew R. Bettenhausen (escuchar audio, ver video), quien tras tocar en líneas generales todos los aspectos abordados en el seminario precisó que según lo que le ha tocado ver existen tres claves en materia de emergencias: convocar, empoderar y asesorar, expresando además que si bien al momento de evaluar hay que considerar los errores es necesario también incorporar los aciertos, los cuales en Chile fueron no menores.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube