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14/04/2010

El electorado que decidió las elecciones 2009

Las razones de la derrota sufrida por Eduardo Frei en las últimas presidenciales son explicadas estadísticamente por el nuevo estudio de Cristóbal Aninat y Gregory Elacqua, quienes analizan las características de los segmentos entre los que perdió Frei y trazan algunas líneas del blanco al que debe apuntar la Concertación si quiere recuperar a su electorado.

Si bien han surgido diversas tesis intentado explicar la derrota que puso fin a las dos décadas de gobierno de la Concertación, entre ellas el desgaste natural que provocan 20 años en el poder, la ausencia de nuevos liderazgos, la falta de un discurso de izquierda más radical y las pugnas internas, hasta la fecha no existe ningún análisis estadístico que -a partir de datos electorales- explique las razones que llevaron a la actual coalición opositora a tener que ceder el poder detentado desde 1989.

En este contexto Expansiva UDP da a conocer el estudio El Electorado que Decidió las Elecciones 2009 (ver estudio), realizado por los investigadores asociados de Expansiva UDP, Cristóbal Aninat y Gregory Elacqua, en conjunto con Matías Martínez investigador de la UDP. Entre los datos arrojados se encuentra que la clase media aspiracional, la cual evidenció un aumento significativo en los últimos 20 años, no logró sentirse identificada con el discurso de Frei por lo que cambió sus preferencias y, finalmente, no le entregó su voto.

Así a partir del análisis de las características de esta clase media aspiracional (alta cobertura de educación superior, de matrícula particular subvencionada, de participación laboral femenina) los autores establecen las causas de la derrota y dan luces sobre el foco en el que se debe poner énfasis para llegar a este segmento.

Los resultados de este estudio corroboran la hipótesis planteada por sus autores previo a la contienda electoral, la cual fue publicada por el diario La Segunda a partir de la serie de columnas Segmentos Clave, en donde los autores establecieron las características de los sectores poblaciones que marcarían la elección y cómo llegar a ellos: evangélicos, mujeres, clase media y los votantes de MEO (ver serie).



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