DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

29/04/2010

ADP: Independencia y transparencia en el Estado

Recientemente el Consejo de Alta Dirección Pública fue protagonista de un intenso debate debido a que uno de sus miembros, María Luisa Brahm, se desempeñaba en forma paralela como coordinadora de los asesores del Presidente Piñera. Dicha situación representaba, tanto para otros consejeros de la ADP como para representantes de distintos sectores políticos, un conflicto de interés muy poco recomendable, dado que venía a comprometer la independencia del organismo y entregaba una mala señal en materia de reforma y modernización del Estado. El impasse se resolvió finalmente con la renuncia de Brahm al Consejo, tras una seguidilla de críticas y cuestionamientos (ver noticia).


A partir de estos acontecimiento, Expansiva UDP te invita revisar una serie de entrevistas acerca de cuáles son las tareas pendientes y los nuevos desafíos que se le plantean al Estado chileno en materia de reforma y modernización en las que participaron figuras vinculadas al Sistema de Alta Dirección y a la moderización del Estado: Rosanna Costa, Leonidas Montes, Mario Waissbluth, Rafael Blanco y Javier Etcheberry.

El sistema de ADP se creó el año 2003 y fue producto de un amplio acuerdo político legislativo entre el gobierno de Ricardo Lagos y la oposición, encabezada en ese entonces por Pablo Longueira, que luego de la crisis generada por el escándalo de los sobresueldos que dejaron en evidencia prácticas que reflejaban discrecionalidad y excesivas consideraciones políticas en el nombramiento altos funcionarios públicos, así como la existencia de ciertas conductas tendientes a aumentar los ingresos de ministros.

Precisamente, la ADP es una entidad creada para profesionalizar el nombramiento en la administración pública de manera independiente. Con este fin, a través de concursos públicos y transparentes, se reclutan profesionales de excelencia para que ejerzan los más altos cargos del Estado, privilegiando sus méritos y competencias. Este organismo es autónomo y lo integran cinco consejeros: su presidente, quien es a su vez el Director del Servicio Civil, más otros cuatro consejeros que son nombrados con participación del Senado.

Actualmente el Sistema de ADP se aplica a 942 cargos, pertenecientes a 105 servicios públicos y otros 26 organismos públicos entre los cuales se encuentran: el Servicio Agrícola Ganadero, la Fiscalía Nacional Económica, Sernac, Sernatur, Conicyt, Dibam, Junji, Junaeb, Chilecompra, Tesorería General de la República, Onemi, Servicio Electoral, entre otros.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube