DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

05/05/2010

Políticas públicas para una sociedad envejecida

Chile será un país con una población envejecida de aquí al 2040. Al menos así lo indican los pronósticos derivados de las cifras del último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), denominado “Evolución de la población en los últimos 200 años”. Según los datos desde 1910 al presente la tasa de natalidad cayó en un 65%, paralelamente la mortalidad se ha reducido en un 83%, mientras que la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en un 50% en el caso de los hombres y en un 55% en el de las mujeres. La combinación de estos factores da pie a un avanzado proceso de transición demográfica, con el que se evidencia un cambio en la estructura de edad de la población que lleva a un aumento paulatino de las personas mayores de 60 años. Así siguiendo los pasos de países como Uruguay, nos encontramos avanzando hacia el progresivo envejecimiento poblacional, al igual que otros países latinoamericanos como Costa Rica, Brasil y Argentina.

De cumplirse estas proyecciones se abren nuevos y grandes desafíos en materias de políticas públicas, los que atañen transversalmente a todos los sectores. La economía deberá asumir cómo hacer frente a la disminución de su población económicamente activa y a la transformación en la composición de su fuerza de trabajo. Por otra parte, el sistema de salud tendrá que tener las condiciones para dar respuesta a los requerimientos un mayor número adultos mayores, necesidades que para ser satisfechas necesitarán articular no sólo a dicho sector, pues precisarán de un enfoque multidisciplinario e intersectorial.

Pese a que las consecuencias de estas proyecciones apuntan más bien al largo plazo, anticipar cómo poder hacer frente a este posible escenario es un imperativo que debe ser abordado desde ya dada la magnitud de las transformaciones que este fenómeno implica. En este contexto volvemos a presentar el estudio realizado por Expansiva junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuyos resultados se encuentran contenidos en el libro “Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece”. Si bien el texto fue publicado en 2008, las cifras aportadas recientemente por el INE evidencian que el contenido de la publicación se encuentra aún plenamente vigente (descargar libro).

Para complementar este análisis te invitamos ver la cobertura del seminario “Salud y Tercera Edad” organizado por Expansiva con motivo del lanzamiento del libro (ver seminario). Finalmente, ponemos a tu disposición nuevamente las entrevistas realizadas a Rosita Korfeld, del Programa del Adulto Mayor de la UC; Pbro. Andrés Ariztía, Capellán de la Fundación Las Rozas, Marcos Vergara, Profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Paula Forttes, Ex Directora del Senama, quienes respondieron a Expansiva ¿Qué políticas públicas habrá que implementar considerando el proceso de envejecimiento de la sociedad chilena? (ver entrevistas).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube