DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

11/05/2010

Nueva Publicación: El nuevo juego de la competitividad

La transformación de los sectores productivos y la innovación han sido los dos grandes ausentes en nuestro camino hacia el desarrollo, paradojalmente, son estos dos factores los que agregan novedad al crecimiento y generan competitividad, lo que explicaría por qué el crecimiento de Chile refleja un estancamiento en los últimos años.

Tal y como lo plantea el economista y Director de Expansiva UDP, Jorge Marshall, en su documento en foco 147: “El nuevo juego de la competitividad” (descargar en foco), las reformas económicas realizadas durante las últimas décadas ya dieron sus mejores frutos, el énfasis ahora debe apuntar a internacionalizar la cadena productiva de los principales sectores, generar competencia y flexibilidad en los mercados, y aumentar el nivel del capital humano; lo que en su conjunto precisa potenciar las relaciones de confianza y colaboración entre los diversos actores de la sociedad.

En este documento Jorge Marshall ofrece un enfoque sistémico para analizar el crecimiento, ya que a su juicio para avanzar hacia la innovación y la transformación es necesario trabajar con un marco de análisis más extenso que el de la economía tradicional. Ello porque -como conciben los nuevos desarrollos de la teoría económica- el crecimiento es un proceso que opera en varios niveles y si bien hay políticas puntuales que influyen en el crecimiento, su efectividad va a depender de las interacciones societales, las que a su vez dependen del capital social y del nivel de confianza que se evidencia entre los diversos agentes de la sociedad.

De este modo, se analiza el carácter sistémico de la competitividad a través de una serie de correlaciones empíricas tales como: colaboración e innovación, flexibilidad de los mercados e innovación, capital social y colaboración, entre otras. A partir del análisis se demuestra el papel que la confianza y la colaboración juegan dentro de la innovación y la transformación económica, evidenciando su vínculo como potenciales activadores de la competitividad y, por ende, del crecimiento. El documento finaliza con las principales consecuencias de política pública que se derivan de este análisis.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube