DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

18/05/2010

El desastre como oportunidad

Sin desconocer la importancia del análisis de los efectos económicos de corto y mediano plazo que el terremoto tuvo en las zonas afectadas, el Director de Expansiva UDP, Jorge Marshall, da a conocer su nuevo documento en foco “Desafíos Económicos del Bío Bío después del Terremoto”, a través del cual ofrece un análisis de las posibilidades económicas que se abren para la región en el largo plazo, proponiendo un modelo de desarrollo le que permitirá al Bío Bío transitar hacia una nueva senda.

¿Cómo se alterará la trayectoria del crecimiento potencial de la región del Bío Bío? ¿Cuáles serán los flujos migratorios en la fuerza de trabajo y en la población en general? ¿Cómo cambiará la cultura y la identidad de la región? son algunas de las preguntas que el autor utiliza como punto de partida en su trabajo. Así, tras revisar la trayectoria histórica de crecimiento del Bío Bío y constatar sus fortalezas y debilidades en términos de productividad, demografía, estructura del producto regional y competitividad, Jorge Marshall ofrece una nueva visión de futuro para la región que, si bien parte de sus condiciones presentes, busca optimizar al máximo sus potencialidades hacia adelante.

De este modo, el en foco 148 constituye una innovadora forma de enfrentar lo ocurrido el 27 de febrero, esto es, la del desastre como oportunidad. Una oportunidad que para ser aprovechada exitosamente y producir un salto en el crecimiento requiere de elementos como liderazgo, gobernanza, capacidad analítica, construcción de un proyecto común, participación local, capital social, análisis de excelencia, entre otros. (descargar en foco 148).

Cabe destacar que si bien el documento se basa en el caso de la región del Bío Bío sus propuestas centrales pueden hacerse extensivas al resto de las regiones del país, tal y como lo demuestra el Director de Expansiva UDP en la columna “Los efectos del terremoto en perspectiva regional”, publicada el martes 18 de mayo en El Mercurio, en la cual desarrolla el marco teórico y conceptual que permite ampliar la mirada y ver cómo enfrentar el futuro económico de estas regiones en el largo plazo, haciendo que los esfuerzos de la reconstrucción permitan sentar las bases de la construcción de un nuevo futuro. (ver columna).



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube