DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

01/06/2010

La Nación: El dilema de los medios en democracia

El debate que ha suscitado la posible venta del diario La Nación ha hecho reflotar la discusión acerca de si es apropiado que el Estado sea dueño de medios de comunicación. Hay quienes estiman que los gobiernos pueden hacer que tales medios dejen de cumplir adecuadamente su función informativa para convertirlos en instrumentos de propaganda política y de ataque a la oposición. Como contrapartida, están los que piensan que es legítimo que el Estado sea propietario de medios de comunicación, argumentando que dejar actuar libremente al mercado no garantiza la existencia de una oferta de medios pluralista. Ambas posturas evidencian que en última instancia esta discusión versa sobre principios básicos como la libertad de expresión y la democracia.

Si bien el gobierno ha dicho que no va a enajenar el diario oficialista, durante la inauguración de una estatua de Fray Camilo Henríquez -considerado el padre de la periodismo chileno- el Presidente Piñera afirmó que existen dos opciones, una es reestructurar La Nación para convertirla en un diario que esté realmente al servicio del Estado – no del gobierno- y de todos los ciudadanos, la otra es simplemente venderla (ver cobertura).

Con el objetivo de acortar los plazos de formación de una empresa y de dar mayor impulso a las pymes, a fines de mayo el gobierno anunció la primera medida que probablemente definirá el futuro del diario en cuestión, al enviar un proyecto de ley que liberará a las sociedades anónimas de tener que publicar su constitución en la versión impresa del Diario Oficial, pudiendo hacerlo en la página web del mismo (ver cobertura). El punto aquí es que la principal fuente de financiamiento de La Nación se deriva precisamente de los recursos que recibe a través del Diario Oficial, por lo que algunos diputados DC ya están trabajando en un proyecto de ley que exija que se garantizará, por un parte, que el Estado mantendrá la propiedad mayoritaria de La Nación y, al mismo tiempo, que dicho medio tendrá una línea editorial pluralista y autónoma.

Considerando lo anterior Expansiva UDP ha querido profundizar respecto de si ¿es deseable para el fortalecimiento de la libertad de expresión y de la democracia que existan medios de comunicación en manos del Estado? Para lo cual entrevistó al abogado y docente de la Escuela de Derecho de la UDP Javier Couso, al Presidente del Colegio de Periodistas y ex director de La Nación, Abraham Santibáñez, y al cientista político e investigador de Expansiva UDP Alfredo Joignant, quienes conversaron sobre la calidad y la diversidad de los medio de comunicación nacionales, las razones de la falta de pluralismo, la concentración de los medios, entre otros temas.


Ver entrevistas y descargar las transcripciones aquí



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube