DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

03/06/2010

Implicancias económicas de la Propiedad Intelectual (PI)

Pocas semanas después de que el presidente Piñera aprobara la modificación a la Ley de Propiedad Intelectual –reforma que a pesar de ser vista como un avance, no ha estado exenta de críticas- Chile recibió la visita de Carsten Fink, Economista en Jefe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), quien participó junto a Bernardita Escobar, investigadora de Expansiva UDP y Javier Ramírez, Director de Transferencia Tecnológica de la UNAB, en un panel de discusión sobre los efectos económicos de la Propiedad Intelectual (PI) (ver video, escuchar audio).

La actividad fue organizada el 19 de mayo por NexoEgresados de la Universidad de Chile en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de RR.EE. En ella, Carsten Fink se refirió a la relación entre Desarrollo, Propiedad Intelectual y Desempeño Económico, destacando que la protección a la PI a través de patentes estimula el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico, enfatizando en que resulta fundamental controlar su posible uso como estrategia anticompetitiva y asegurar la calidad de los derechos otorgados. El economista de la OMPI destacó además el rol central que tienen los países en vías de desarrollo en la era post crisis económica, y cómo es necesario, junto con elevar los estándares de protección, invertir en capital humano y capacidad tecnológica para lograr un posicionamiento en materia de innovación.

Por su parte Bernardita Escobar (ver presentación), también economista y experta en PI, efectuó una revisión histórica sobre los aportes de la economía al entendimiento de la propiedad intelectual y su relación con el desarrollo económico, destacando la existencia de dos modelos de promoción de la creatividad y la innovación, el de ciencia propietaria y el de ciencia abierta. Ambos sistemas responden de manera diversa a las distintas interrogantes, dando cuenta entonces que el impulso a la innovación a través de la propiedad intelectual no tiene una visión única. De esta manera, precisó que sin perjuicio del rol fundamental de la PI en el impulso a la innovación y la creatividad, las regulaciones sobre PI tienen costos asociados que deben tratar de minimizarse al momento de implementar políticas públicas.

Finalmente Javier Ramírez presentó el punto de vista más empírico, comentando sobre los efectos de la PI en la creación de empresas de base tecnológica en Chile. En su exposición dio cuenta de los costos directos asociados al trámite de empezar un nuevo negocio/idea, como el desgaste en defensa y el tiempo invertido como obstáculos a su mejor aprovechamiento. Destacó que los principales desafíos se encuentran en el ámbito cultural y educativo respecto a la valoración de la PI, ya que ello incidiría directamente en el respeto social a la propiedad intelectual y en su adecuada incorporación a los modelos de negocios.

Cabe destacar que la reforma a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual fue promulgada el 23 de abril de 2010, tras 3 años de discusión en el Parlamento y más de 250 indicaciones al proyecto original. La opinión pública ha destacado positivamente las modificaciones referentes a la protección del derecho de autor y derechos conexos. En tanto, las críticas han apuntado a que el nuevo cuerpo legal aún no resuelve temas de fondo como la adecuada observancia y aplicación sobre las normas de PI; el establecimiento de nuevos derechos para los creadores de las industrias basadas en la creatividad a nivel digital; o bien, la incorporación de otros derechos que sí están presentes en legislaciones de países más avanzados.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube