DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

28/07/2010

Una urgencia que no asegura la eficiencia

Ministerio de Desarrollo Social

Columna publicada por Jorge Marshall
La Segunda, miércoles 28 de julio de 2010.


El gobierno anunció que antes del 1 de septiembre próximo enviará al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Social y que espera tramitarlo completamente antes de fin de año. Frente a tal premura conviene poner un poco de perspectiva.

Primero, en una reunión de Expansiva el ex ministro Germán Correa explicó el éxito de la tramitación de un proyecto por el hecho de que los actores se habían puesto de acuerdo “antes en las ideas que en el articulado”. Lucas Sierra juntó esta reflexión con la experiencia de Gran Bretaña, en que antes de un articulado circulan los Green y White Papers, y propuso aplicar un sistema similar en Chile, de modo de despertar interés y conocer reacciones que luego se lleven al articulado. La idea anterior se aplica muy bien al Ministerio de Desarrollo Social porque sus políticas deben tener un prudente balance entre los subsidios y las herramientas para que las personas enfrenten los riesgos sociales con sus propios medios y, aparentemente, el Gobierno está más inclinado al primer enfoque.

Segundo, el Ministro Kast anunció hace unos días que está evaluando y revisando cerca de 300 programas sociales, adelantando que existen problemas de eficiencia y focalización. Es imposible que el trámite parlamentario de este proyecto haga abstracción de este ejercicio, por lo que se debería disponer de las principales conclusiones de las evaluaciones técnicas antes de legislar sobre una reorganización del Ministerio o de los programas.

Tercero, la tendencia en el mundo es que la pobreza se enfrenta mejor abriendo el acceso al mercado del trabajo y entregando herramientas para enfrentar el riesgo social. En el discurso del 21 de mayo, en cambio, el empleo y la derrota de la pobreza aparecen como pilares separados. Sin embargo, los resultados de la Casen nos recuerdan que la política social enfrenta una serie de materias clave desde la perspectiva del trabajo, como la cobertura previsional de los independientes, el seguro de desempleo, los subsidios al trabajo de grupos vulnerables, el cuidado infantil y el sistema de capacitación. La mayoría de estas materias están en la agenda del Ministerio de Trabajo y quedarían muy distantes de la política social, por lo que esto requiere ser revisado con cuidado.

En síntesis, no por mucho madrugar va a amanecer más temprano.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube