DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

10/08/2010

Nueva publicación: Cuándo y cómo intervernir

En la actualidad existen varios argumentos conceptuales a favor de un rol activo del Estado como promotor del desarrollo productivo, los cuales cuentan con el respaldo de amplia evidencia empírica. Ahora, si se asume el supuesto de que es necesaria la intervención del Estado ¿cómo debe ser realizada esta intervención para tornarse verdaderamente efectiva? Una clara respuesta a esta interrogante se encuentra en el en foco n° 149: Cuándo y cómo intervenir: Criterios para guiar las inversiones de apoyo al desarrollo productivo, escrito por el economista Gonzalo Rivas.

El documento parte con una revisión de la evolución que desde mediados del siglo XX han tenido las distintitas visiones imperantes en la teoría económica sobre el potenciamiento del desarrollo productivo, para luego mostrar que en la actualidad desde un punto de vista conceptual existen cuatro vertientes en los argumentos a favor de un papel más protagónico del Estado en esta materia, las que se vinculas a las ideas de “las nuevas teorías del crecimiento”, el postulado de los mercados incompletos e información imperfecta, los estudios de clústeres y redes empresariales, y la nueva política industrial.

Una vez hecha la revisión de cada una de estas vertientes, se hace hincapié en que más que definir previamente y en forma rígida los instrumentos a través de los cuales es posible realizar la intervención estatal, es necesario velar por la calidad del proceso bajo la cual ésta se efectúa. En esa línea Rivas sostiene que el Estado debe actuar estrechamente con el sector privado a fin de entenderlo y “afinar la puntería de las intervenciones”. Para ello el autor entrega una sistematización de los distintos tipos de intervenciones, analizando el rango posible de las mismas, gracias a lo que se pueden apreciar claramente las diferentes alternativas con que cuentan los gobiernos al momento de intervenir.

Sin embargo, para que la intervención pública sea exitosa Rivas plantea que hay que tener en consideración que existen una serie de “fallas de Estado” las cuáles define y explica como: inconsistencia dinámica, fallas de agencia, captura, y suplantación del mercado. Tras analizar a fondo cada una de ellas el en foco 149 reserva sus páginas finales para entregar a los lectores una serie de indicaciones prácticas para guiar las intervenciones de apoyo al desarrollo productivo.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube