DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

19/08/2010

Energías renovables: Iniciativas Pioneras en Chile y el mundo

Según diversos pronósticos en 2030 el consumo enérgetico mundial aumentará al doble, mientras que en Chile se espera que éste crezca al triple, por lo que -dada la capacidad de generación actual del país- es necesario volver la mirada hacia las energías renovables las que ofrecen un gran potencial gracias a la inmensa riqueza natural que posee el territorio nacional.

De este modo y buscando ahondar un poco más sobre cuál es el panorama actual de las energías renovables (ER) en Chile, Expansiva, la Facultad de Ingeniería de la UDP y el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de esta misma casa de estudios realizaron el seminario “Energía: Iniciativas pioneras en Chile y el mundo”. En la actividad se expusieron los 8 principales proyectos que han contribuido al exponencial crecimiento del sector energético chileno a partir del uso de las ER.

El seminario fue inaugurado por José Robles, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP (escuchar audio, ver video), quien destacó que ha llegado la hora de que el país deje de preocuparse por la oferta y se centre en la demanda de energía, debiendo ser la eficiencia energética y la innovación el corazón de cualquier política en esta materia. A su juicio los tres elementos que tiene que contemplar una estrategia en energía son: protección del medio ambiente, responsabilidad social y sustentabilidad económica.

El primer proyecto presentado estuvo a cargo de Jon Segovia de Solar Pack (ver presentación, escuchar audio, ver video) una iniciativa que comenzó en Chile en 2008 y que consiste en la generación eléctrica en base a energía solar fotovoltaica, esperándose que a fines de 2011 sea puesta en marcha la primera plata industrial de esta clase en el país, cuya inversión asciende a los 40 millones de dólares y su producción aportará energía limpia al SING.

El segundo emprendimiento fue expuesto por Santiago Fredes de Aguas Andina (ver presentación, escuchar audio, ver video), quien dio a conocer la experiencia de la generación de biogás a través del tratamiento de aguas servidas en La Farafana, en donde se encuentra la quinta planta más grande del mundo de este tipo y la primera en América Latina, la que se encuentra operativa desde 2005 y que hoy permite abastecer al 10% del consumo residencial que tiene Metrogas en la Región Metropolitana.

Posteriormente, Sergio Durandeau de KDM (ver presentación, escuchar audio, ver video) ahondó en los detalles de la iniciativa de generación eléctrica en base al biogás producido por la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos del relleno sanitario Loma Los Colorados, ubicado a 65 km de Santiago y al cual llegan los desechos de 24 municipios de la Región Metropolitana, y gracias al que por cada metro cúbico de biogás se generan 48,5 kw hora.

El quinto proyecto lo presentó Juan Clavería de Suez (ver presentación, escuchar audio, ver video) y versó sobre la construcción de una central hidroeléctrica de pasada emplazada en medio del río Laja, la que exhibe dentro de sus principales relevancias su nulo impacto ambiental. Las obras comenzaron en septiembre de 2009 y se prevé que entrará en operación en mayo de 2012, ubicándose en una zona en donde se pensaba que no era factible construir centrales hidroeléctricas.

Pasando al uso de la geotermia, el proyecto siguiente fue Cerro Pabellón expuesto por Oscar Valenzuela de Enel (ver presentación, escuchar audio, ver video) y está en la pampa Apacheta en la provincia de Antofagasta. Éste aprovecha el calor de las profundidades terrestres para generar electricidad y está ubicado en una zona que no era considerada con potencial geotérmico, sin embargo, debido a excavaciones que realizó Codelco en busca de agua se descubrió lo contrario y en estos momentos se encuentran en perforación cuatro pozos de producción los que se espera permitan tener operando una planta de 40 MW en 2014.

Otra de las iniciativas que se vale de desechos para producir energía es el proyecto de generación de electricidad a partir de relaves mineros, sobre el cual se refirió Ricardo Abarca de Weir Vulco (ver presentación, escuchar audio, ver video]). Este emprendimiento está generando del orden de 40 a 45 kWh y lleva 3000 horas de operación, con un costo operacional que es aproximadamente un tercio del valor de la energía generada.

El uso de la energía eólica no podía estar ausente entre las presentaciones, así se dieron a conocer los detalles del Proyecto Eólico Canela por Wilfredo Jara de Endesa (ver presentación, escuchar audio, ver video) una iniciativa pionera en la aplicación de energía eólica a la generación eléctrica que inyecta electricidad al sistema interconectado central, cuya central se encuentra a 300 kilómetros de Santiago y por la cual Chile hoy se ubica en el país número 31 en esta forma de generación a nivel mundial.

El último fue el turno del Gas Natural Licuado a cargo de Antonio Bacigalupo de GNL Quinteros (ver presentación, escuchar audio, ver video), quien destacó que su proyecto es la primera planta de regasificación en tierra del hemisferio sur. Ésta representó una inversión inicial de US$1.066, fue construida en un tiempo récord de un año y hoy permite satisfacer el vació de gas que quedó en Chile tras el corte del suministro desde Argentina en el año 2004.

El cierre del seminario le correspondió al ex Ministro de Energía, Marcelo Tokman, (escuchar audio, ver video) quien destacó que gracias a estas y otras iniciativas Chile puede decir que aprendió de la crisis energética que se vivió a partir del 2004 y que el reto de diversificar nuestra matriz se hace hoy mucho más posible, no sólo por el uso de las energías renovables sino que también por el desarrollo de importantes proyectos de innovación como los presentados en este seminario, los que espera se sigan multiplicando.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube