DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

25/08/2010

Fallas en los sistemas eléctricos

Columna publicada por Viviane Blanlot

La Segunda, miércoles 25 de agosto de 2010.

...el Gobierno deberá tomar posición respecto a los niveles de confiabilidad que se exigen a los sistemas, los que se relacionan directamente con las holguras de capacidad en el desarrollo de las inversiones.

Sin perjuicio de las causas directas de las fallas del sistema de transmisión experimentadas recientemente y que deberán ser establecidas por el fiscalizador, desde los inicios de la aplicación de la reforma de la ley eléctrica, en 2004, se han observado aspectos que merecen ser subsanados. Ésta tuvo como objetivo central favorecer la inversión en transmisión y subtransmisión, e introdujo nuevos mecanismos de planificación y remuneración de los sistemas de transmisión con el fin de asegurar un desarrollo oportuno para servir a las crecientes necesidades de transporte de la producción de energía, resultantes del crecimiento de la demanda.

El sistema de planificación introducido se basa en estudios técnicos realizados con la participación de los diversos agentes usuarios y el regulador, y establece un esquema de licitaciones abiertas de los proyectos requeridos según el plan de transmisión resultante. La experiencia en la implementación muestra algunos atrasos en la ejecución de los proyectos definidos en los planes de de transmisión, debido a una alta incidencia de procesos declarados desiertos, y a modificaciones sucesivas de las condiciones de ejecución de los proyectos licitados. Entre las causas de lo anterior están las condiciones impuestas en las licitaciones de los proyectos, cuya revisión es necesaria. En particular, se requiere introducir flexibilidad en las condiciones que se definen para la ejecución, asociada a las modificaciones en plazos y diseño que se derivan de los varios procesos administrativos cuya duración y resultados el titular no controla.

Finalmente, el Gobierno deberá tomar posición respecto a los niveles de confiabilidad que se exigen a los sistemas, los que se relacionan directamente con las holguras de capacidad en el desarrollo de las inversiones. Esto es fundamentalmente un problema económico -en que pesa el costo del servicio contra el costo de las interrupciones- para los consumidores y la economía; los costos de transmisión son una proporción baja del costo total del suministro eléctrico, pero la falta de confiabilidad tiene un alto costo en productividad. Es por ello que la confiabilidad exigida, la remuneración de los sistemas y los riesgos para el titular deben estar claramente definidos. Finalmente, es preocupante que una parte de los reglamentos de la Ley aprobada en 2004 se encuentren aún pendientes, ya que éstos deben aclarar aspectos relevantes para la remuneración de los sistemas de transmisión y subtransmisión. Si bien estos últimos no han mostrado fallas, la falta de definición podría retrasar inversiones y llevar a fallas en el futuro.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube