DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

27/08/2010

Propuestas para hacer de Chile un país más productivo

Para identificar las brechas que nos separan de los países desarrollados y los caminos para acortarlas es necesario hacer un análisis de los potenciadores de la productividad y evaluar cuál es su estado en el país. Algunas de estas brechas son la gestión de las empresas, y los incentivos al emprendimiento y la innovación. A partir de ahí Expansiva y LyD se unieron nuevamente a través de la organización del seminario “Las palancas de la productividad: Propuestas para Chile”. Para ello se contó con las exposiciones de: el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine; la economista Andrea Tokman; el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre; el académico Nicolás Majluf; y el Presidente de Sofofa, Andrés Concha.

La iniciativa se realizó el 27 de agosto y fue moderada por Cony Stipicic, quien al presentar el seminario (escuchar audio) sostuvo la relevancia de sentarse a analizar cuáles son los factores que potencian la productividad en el país, destacando que en esta oportunidad se tiene un elemento adicional que hace aún más interesante el análisis. Se trata de un estudio comparativo y empírico sobre el nivel de gestión de las empresas chilenas, realizado por la economista Andrea Tokman, cuyos resultados fueron revisados y discutidos en el evento por los panelistas.

Para comenzar el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine (escuchar audio, ver presentación) dio a conocer la hoja de ruta que el gobierno ha trazado en esta materia. Dentro de los frentes que anunció se están abordando para “encender los motores de la productividad” mencionó el impulso a la inversión, elevar la productividad total de factores y estimular la orientación exportadora del país. Además expresó que la modernización del sector público es una tarea pendiente y que hay obstáculos a remover como el costo de la energía, haciendo también referencia a los caminos para dar un nuevo impulso al emprendimiento y transformar a Chile en un polo de innovación. Terminada su exposición respondió una serie de preguntas formuladas por Cony Stipicic (escuchar audio) a través de las que se profundizó en la visión del Ministro respecto de la importancia de la gestión como factor de productividad y el papel que le cabe al Estado en eliminar los obstáculos culturales al interior de las empresas.

Mirar qué pasa con la productividad al interior de las empresas, es decir, analizando su gestión, fue el objetivo del estudio que presentó la economista Andrea Tokman (escuchar audio, ver presentación) y que se usó como base de discusión en el seminario. La investigación se basó en una metodología internacional aplicada en 17 países y midió la gestión al interior de 321 plantas del sector manufacturero chileno arrojando interesantes resultados. Entre otros se destaca que si bien las empresas chilenas están en el promedio de gestión esperable para el nivel de desarrollo del país, éstas se perciben a sí mismas mucho mejor gestionadas de lo que el análisis demuestra; llama la atención también que las empresas multinacionales son las que figuran como mejor manejas en tanto las familiares se sitúan en los peores lugares, a su vez, se resalta el alto nivel de profesionalización de los ejecutivos chilenos versus el bajo nivel de sus resultados, lo que puede explicarse por la calidad de la educación nacional. De estos y otros hallazgos se desprenden diversas lecturas útiles para la elaboración de políticas públicas.

El análisis de estos resultados a la luz de la Corfo fue expuesto por el Vicepresidente de la entidad, Hernán Cheyre (escuchar audio, ver presentación), quien partió por afirmar que la cadena de la gestión sí es una palanca de la productividad importante y lo es también en el sector público. Por otra parte, sostuvo que el aumento de la gestión pasa necesariamente por el incremento de los incentivos, los que se generan a partir de elevar los niveles de competencia en los distintos mercados. Continuando, hizo referencia a las medidas para contribuir a mejores estándares en las pymes como el fomento de la asociatividad, la entrega de garantías para que éstas puedan acceder a coberturas cambiarias, el diseño de estándares de gestión e impacto, entre otros.

Posteriormente, el académico Nicolás Majluf (escuchar audio) expresó que uno de los factores que inciden en que no tengamos empresas muy mal manejadas es el hecho de que contemos con una economía abierta. Al respecto destacó que se debe mirar el buen resultado que obtienen las empresas multinacionales en Chile, las que pueden darnos una serie de pistas sobre qué debemos hacer y no estamos haciendo, por ejemplo, tener empresas que sean un buen lugar para trabajar y sentar las bases para fomentar el emprendimiento, para lo cual se precisa una adecuada gestión de talentos. Así, concluye que las empresas chilenas deben invertir en capacitación, educación, innovación y elevar sus estándares de exigencia tanto internos y como externos.

El último de los expositores fue el presidente de Sofofa, Andrés Concha (escuchar audio) y se refirió a la homogeneidad de las empresas chilenas, lo que a su juicio, coincidiendo con Majluf, se debe a que tenemos un mercado abierto y competitivo. Destacó que en Chile sí tenemos grandes estrellas en el ámbito empresarial, sobre todo aquellas que han buscado internacionalizarse particularmente en el mercado sudamericano. Además, manifestó su preocupación por la calidad de la educación en Chile, no obstante, piensa que esta realidad ha ido cambiando en los últimos años.


Para finalizar y buscando intercambiar posturas sobre los resultados del estudio y su aplicación en la elaboración de políticas públicas, Cony Stipicic (escuchar audio) formuló una serie de preguntas a los expositores, quienes además compartieron puntos de vista y reforzaron sus lugares de encuentro respecto de la tarea que Chile tiene por delante en materia de gestión y productividad.



Publicaciones relacionadas:




Columnas relacionadas:




Videos relacionados:




Audios relacionados:




Perspectivas relacionadas:




envia a un amigofacebookyoutube